El tequila y el mezcal se han convertido en los destilados favoritos de mexicanos y extranjeros. Entre enero y julio, dentro del mercado mayorista la venta de tequila mostró una variación positiva de 40.2 por ciento en valor y de 23.4 por ciento para el caso del volumen.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre enero y agosto el precio de tequila ha tenido un alza de 9.31 por ciento. En la comparativa anual de agosto, el alza ha sido de 11.38 por ciento.
En tanto, Información Sistematizada de Análisis y Mercados (Iscam), reveló que el tequila cristalino, que representa 33.6 por ciento del segmento, tuvo un crecimiento de 38.3 por ciento en valor; y de 13.5 por ciento en el caso de volumen.
Tequila reposado (que es 33.5 por ciento del mercado), creció 34.4 por ciento en valor; y 19.2 por ciento en el caso de volumen, dentro del canal mayorista.
Tequila blanco Premium, que ostenta 19.7 por ciento de la categoría, tuvo un crecimiento los primeros siete meses del año de 53.3 por ciento en valor; y e 38.7 por ciento en volumen.
En tanto, tequila añejo creció 51.8 por ciento en valor, y 31.5 por ciento en volumen; tequila súper Premium tuvo un alza de 24 pro ciento en valor y 0.4 por ciento en volumen. Tequila Blanco estándar aumentó 51.4 por ciento en valor y 29.5 por ciento en volumen; en tanto, tequila con sabor creció 111.9 pro ciento en valor y 88.9 por ciento en volumen.
La categoría ha brindado con la inflación y es que el aumento en los costos de materia prima han repercutido en el precio de los productos.
Durante el segundo trimestre del año Becle, dueña de Jose Cuervo, reportó un aumento de 18.9 por ciento en sus ventas netas, un resultado que se relacionó con los esfuerzos de premiurización y aumentos de precios en su portafolio.
Para la categoría de mezcal, Iscam reportó que esta ha tenido un incremento de 27.8 por ciento en valor entre enero y julio; mientras, en volumen el crecimiento ha sido de 20.4 por ciento.
De cuerdo con el Clúster Mezcal de Oaxaca, la compañías transnacionales (como Diageo y Pernod Ricard) tienen una participación de 75 por ciento en el sector.
Dentro de las subcategorías, mezcal joven (que tiene 90 pro ciento de la división) tuvo un alza de 31.6 por ciento en valor y 23.1 por ciento en volumen dentro del canal al mayorista; reposado (con 8.9 por ciento de la categoría) tuvo un alza de 12.5 por ciento en valor y 8.6 por ciento en volumen.
En tanto, mezcal añejo (1.1 por ciento del sector) tuvo una variación negativa de 1.3 por ciento en valor y de 7.7 por ciento en volumen.
¡Viva México!
De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, alrededor de 62 por ciento d ellos hogares del país tienen planeada una cena en casa, como parte de la celebración por el Día de la Independencia.
La consultora destaca que 15 por ciento cenará en casa de algún familiar. De los encuestados, 46 por ciento dijo que seguirá las transmisiones del evento y 24 por ciento dijo que dará seguimiento al desfile por los festejos, que se realizará el 16 de septiembre.
“El porcentaje de los mexicanos que planea salir de la ciudad sólo es de 1 por ciento esto debido a que todavía siguen teniendo algunas precauciones para reducir el riesgo de contagio por covid-19. Pese a las adversidades, son más los hogares mexicanos que conservan la tradición de realizar algo para conmemorar las fiestas patrias”, dijo Stephanie Del Razo, gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
En tanto, 6 por ciento de las familias tiene planadora acudir a dar el grito de independencia y al desfile en el zócalo o explanada de su alcaldía/municipio.
MRA