Tequila, segundo destilado de mayor crecimiento hacia 2021

Para el año 2021 se proyecta que el consumo de tequila en el mundo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, contra los más de 31 millones que fueron consumidas en el año 2017.

Producción de tequila. (Foto: Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hacia 2021, el tequila será la segunda bebida espirituosa con mayor crecimiento a escala mundial, consideró Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). 

El directivo expuso que la industria en el país se encuentra en un momento de solidez que ha presentado desde hace dos años.

Para 2018 se espera que la industria siga en crecimiento, con lo que la producción puede rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado de 3 por ciento. Además, prevemos mantener una tasa de crecimiento de 5 por ciento en lo que respecta a las exportaciones, por lo cual puede rondar los 216 millones de litros”, dijo en un comunicado.


Explicó que la categoría de tequila mostrará una tasa de crecimiento anual de 3.2 por ciento y ello la colocará detrás del whisky, bebida que mostrará un alza año contra año de 3.4 por ciento dentro de los próximos tres años.

“Para el año 2021 se proyecta que el consumo de tequila en el mundo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, contra los más de 31 millones que fueron consumidas en el año 2017”, añadió.

El presidente de la CNIT consideró que Norteamérica continuará siendo un lugar elemental para la categoría, pues tanto Estados Unidos como Canadá se encuentran dentro de los cinco principales destinos para la bebida.

“Por otra parte, en Sudamérica observaremos un crecimiento importante del mercado colombiano, mismo que esperamos se convierta en el cuarto mercado de exportación de la categoría en este periodo”.

Lugares como Letonia y Sudáfrica también han crecido como destinos de exportación de la industria tequilera, dijo.

Rodolfo González sostuvo que la industria cuenta con el agave suficiente para satisfacer las demandas de producción y que ello permitirá seguir abriendo nuevos mercados, además de continuar con el abasto a los 120 países a los que llega la bebida espirituosa.

“Sí hay agave para producir la bebida y habrá tequila para rato. Al inicio de 2018 contábamos con 79.6 millones de plantas de 5 años o más. Para dar abasto a la producción de la industria tequilera para este año, jimaremos un total de 51 millones de agaves de estas edades”, dijo.

MCM

LAS MÁS VISTAS