Tequileros ya tienen a EU y van por asiáticos

Negocios

Jalisco tiene 197 tequileras certificadas más las que no están reconocidas y se estima que existen más de mil 700 marcas de tequila

Paisajes de agaves en Tequila, Jalisco. La Unesco otorgó la distinción al paisaje formado por el cultivo de agave azul para la producción del Tequila.
Mariana Ramos
León /

Estados Unidos es el principal consumidor de tequila, aseguraron tequileros guanajuatenses quienes explicaron que no solo en Jalisco se produce este destilado sino que en Guanajuato existe un corredor de producción de agave que convierte a la entidad como el segundo proveedor a nivel nacional de la esencia de la bebida nacional y tienen como reto expandir el consumo hacia otros países, principalmente de Asia, Corea, China, Japón, Singapur.

En entrevista durante el programa Cambios, expertos resaltaron la producción que se genera en la entidad de agave considerado de mayor calidad que el que se produce en otras partes del país.

"El principal consumidor de tequila es Estados Unidos por encima de México, en el 2018, las exportaciones fueron de 211 millones de litros que se exportaron al mercado internacional. El consumidor número uno del tequila es Estados Unidos, otro de los mercados importantes que también se presenta en la estadística es Letonia es un mercado muy importantes que está consumiendo y Singapur viene pintando para ser un consumidor importante", dijo Miguel Rodríguez Martínez, experto tequilero.

Desde hace más de 15 años, En Guanajuato, hay siete municipios que cuentan con la denominación de origen del tequila, entre ellos Huanímaro, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón, se estima que existen más de 16 mil héctareas para la producción de agave, según datos de la Sagarpa.

"Tenemos más de 50 millones de agave (piñas), planta. Guanajuato es el segundo proveedor de la industria después de Jalisco, aquí se encuentra la mayor parte del agave, y también la mejor calidad del agave se está dando en Guanajuato, nos ayuda el clima, nivel del mar, humedad, en fin, varios factores", comentó Alejandro Villaseñor Segundo, experto en producción de tequila.

Sin embargo, hace unos años el precio del agave no generaba ganancias para los productores por lo que se buscó una unión entre algunos impulsores .

"En Huanímaro hubo una caída del precio del agave y de ahí nos organizamos los productores para hacer una transformación del campo a la mesa llevando un producto de calidad como es el tequila huaní. Llegamos a tener un precio de 25 centavos por kilo que no te daba ni el costo de la cosecha sin embargo, hemos trabajado mucho, le sufrimos unos siete años que fue lo más difícil, hoy en día ya tenemos precio pero también ya hicimos una fábrica de tequila para hacer la transformación y producir un buen producto de calidad", agregó Alejandro Villaseñor Segundo.

Explicaron que aunque en México, el estado de Jalisco es reconocido por la producción de tequila no es el único.

"El tequila tiene una denominación de origen de cinco estados, uno de los estados es Guanajuato, el principal es Jalisco, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. En Guanajuato existen tres tequileras reconocidas ante el Consejo Regulador del Tequila, Corralejo, Real de Pénjamo y Tequila de Huanímaro", explicó Miguel Rodríguez Martínez, experto productor.

Mientras que Jalisco tiene 197 tequileras certificadas más las que no están reconocidas y se estima que existen más de mil 700 marcas de tequila según el Consejo Regulador del Tequila.

En el municipio de Huanímaro se produce uno de los tequilas más puro pues su proceso es artesanal y se conoce como tequila Huaní.

Alejandro Villaseñor Segundo, explicó parte del proceso de producción de esta bebida.

"Todo el proceso es de cocido en hornos de mampostería destilación, extraemos el jugo se muele, extraemos el jugo, fermentación sin meter químicos, aquí no utilizamos nada, lo más natural posible. Hoy en día han cambiado mucho las cosas hace años ni siquiera había las esencias, tiene pocos años que empezó el auge del tequila en el mundo y de ahí viene que hay esencias y que el mercado te pide un mercado diferente en lo que estas innovando y mandas un tequila con aroma a plátano o a mango, y es tequila pero ya no es 100% natural", dijo Villaseñor Segundo,

También existen diferencias entre los tipos de tequila, como el blanco, reposado y añejo.

"La diferencia es que el tequila blanco como sale natural de la destilación así sale como tal, sale a 55 grados de alcohol volumen, así nos marca la norma de aquí hacemos una dilución de acuerdo al grado que vayas a mandar a tu mercado, que la norma nos permite el máximo es 55 grados y el mínimo 35 grados y de ahí lo diluyes al grado que está pidiendo tu mercado. El reposado lo metes a una barrica de roble blanco y este le da el color, la norma dice dos meses hasta 11 meses es reposado, el añejo ese dura 12 meses como mínimo y depende ahí el perfil que le vas a dar lo dejas 13, 14 meses , el extra añejo son 36 meses y lo que le quieras dar", comentó.

LAS MÁS VISTAS