Con una nueva planta en Colombia y la conclusión de la segunda fase en la planta de Pesquería, en México, Ternium incrementará este año su capacidad de producción en América Latina en 4.9 millones de toneladas, lo que significará casi 9 por ciento del total de producción que alcanzó la región en total durante 2020, estimado en 55.6 millones de toneladas.
La empresa siderúrgica inauguró este mes su planta en Colombia con una capacidad de producción anual de 520 mil toneladas de varillas de acero y rollos compactos que, sumadas a las 220 mil toneladas que produce la empresa actualmente en ese país, le permitirán triplicar su capacidad a 740 mil toneladas al año.
En México, para julio próximo, Ternium prevé la inauguración de la segunda fase de su complejo industria de Pesquería en Nuevo León. Esta segunda fase considera principalmente un Laminador en Caliente de alta gama, con una producción anual estimada en 4 millones de toneladas, con lo que contará con el laminador más moderno de América Latina.
Recientemente, Ternium también arrancó la línea de galvanizado por inmersión con una capacidad de 350 mil toneladas y una línea de pintado con una capacidad de 120 mil toneladas anuales, que forman parte de la segunda fase del complejo industrial de Pesquería.
La inauguración del nuevo laminador en caliente permitirá a Ternium expandir su presencia en México y sustituir importaciones de acero de alto valor agregado cercanas a los 2 millones de toneladas y le permitirá atender a la industria automotriz, así como a los sectores de electrodomésticos, maquinaria, energía y construcción.
Con la finalización de la nueva planta, el centro industrial en Pesquería, cuya inversión sumó 2 mil 520 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción anual de 4.4 millones de toneladas de productos laminados en caliente, 1.6 millones de toneladas de productos laminados en frío, 830 mil toneladas de productos galvanizados y 120 mil toneladas de productos pre-pintados.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) la producción total de acero crudo para el año 2020 fue de 55.6 millones de toneladas en América Latina, lo que significó una caída de un 8.4 comparado con el total en 2019.
AMP/lvm