Elon Musk, CEO de Tesla Motors, confirmó en su cuenta de Twitter que su compañía ha reiniciado sus trabajos en la fábrica de California, esto pese a que las leyes de la mayor economía de Estados Unidos lo prohíben por las medidas adoptadas por el coronavirus; sin embargo, escribió que que fuera a él a quien arrestaran si así lo determinaban las autoridades.
En ese sentido, la ley estatal permite una multa de hasta mil dólares por día o hasta 90 días en la cárcel por operar en violación de las órdenes de salud.
"Tesla está reiniciando la producción hoy contra las reglas del condado de Alameda. Estaré en la línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo", escribió.
La planta en Fremont, que está al sur de San Francisco, había estado cerrada desde el 23 de marzo bajo órdenes de prevenir la propagación del coronavirus.
La madrugada del lunes, el estacionamiento estaba casi lleno en la planta masiva, que emplea a 10 mil trabajadores, y el semis estaban conduciendo cargados con vehículos que podrían haberse producido antes del cierre.
- Te recomendamos Gobernador de Guanajuato invita a Elon Musk a producir autos Tesla en la demarcación Negocios
El reinicio viola las órdenes del Departamento de Salud del Condado de Alameda, que ha considerado que la fábrica es un negocio no esencial que no puede abrirse bajo restricciones destinadas a ayudar a detener la propagación del coronavirus, pese a que el Departamento de Salud afirmó el sábado que estaba en conversaciones con Tesla para reabrir la planta de manera segura.
El reinicio se produjo dos días después de que Tesla demandó al departamento de salud del condado que buscaba revocar su orden, y Musk amenazó con trasladar las operaciones de fabricación y la sede de Tesla del estado.
Tesla sostiene en la demanda que el condado de Alameda no puede ser más restrictivo que las órdenes del gobernador de California Gavin Newsom. La demanda dice que las restricciones de coronavirus del gobernador se refieren a pautas federales que clasifican la fabricación de vehículos como negocios esenciales que pueden continuar operando.
"Francamente, este es el colmo", escribió Musk en un tweet ahora eliminado. "Tesla ahora trasladará su sede y futuros programas a Texas / Nevada de inmediato".
lvm