Tesla, la automotriz de Elon Musk, emitió un retiro del mercado de 3 mil 878 de los modelos 2024 de su Cybertruck tras descubrir que el pedal del acelerador puede atascarse, lo que puede provocar que el vehículo acelere involuntariamente y aumentar el riesgo de que ocurra un accidente.
La almohadilla del pedal del acelerador puede desprenderse y quedar atrapado por la moldura interior, de acuerdo con una presentación ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés).
El llamado a reparación afecta a los modelos de la Cybertruck de 2024 fabricados entre el 13 de noviembre de 2023 y el 4 de abril de 2024, según la NHTSA.
Hasta el lunes, Tesla no tenía conocimiento de ninguna colisión, lesión o muerte relacionada con el problema, dijo la NHTSA.
Los Cybertruck en producción habían sido equipados con un nuevo componente del pedal del acelerador el miércoles de esta semana, según la NHTSA.
Tesla, presidida por el multimillonario Elon Musk, indicó que reemplazará o reparará el conjunto del pedal del acelerador de forma gratuita.
Los propietarios pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Tesla en el 1-877-798-3752. El número de Tesla para la llamada a revisión es SB-24-33-003.
Se espera que las cartas de notificación se envíen a los propietarios de vehículos en junio.
El fabricante de automóviles entregó la primera docena de sus futuristas camionetas Cybertruck a los clientes en noviembre, con dos años de retraso sobre el calendario original, y con la incertidumbre sobre cuándo podría comenzar la producción a gran escala.
Musk abordó las dificultades de la producción en masa del vehículo, diciendo durante la conferencia telefónica del tercer trimestre de la compañía en octubre que “cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck.”
Musk sigue apostando por el Cybertruck
Musk ha defendido el Cybertruck, declarando en un evento de lanzamiento el pasado noviembre que "¡por fin, el futuro se parecerá al futuro!".
El magnate presentó este modelo en noviembre de 2019, pero sus primeras entregas fueron en diciembre de 2023.
Reconoció que llevará tiempo aumentar la producción, y señaló 2025 como el año en que se alcanzarán las 250 mil unidades anuales.
A principios de esta semana, Tesla anunció que despedirá a más del 10 por ciento de su plantilla mundial para hacer frente a la creciente competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos y a la ralentización del crecimiento de la demanda en algunos mercados.
MRA