El fabricante de autos eléctricos Tesla eligió a Monterrey, Nuevo León para instalar su primera planta en México, lo que generará inversión y empleo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Van bien las cosas, platicamos ayer con Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey", expresó.
Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio detalles sobre la llamada que ayer sostuvo con el segundo hombre más rico del mundo, Elon Musk, en la que lo convenció de optar por el país, además de llevar a cabo una serie de compromisos para enfrentar la escasez de agua.
- Te recomendamos Anuncian NUEVAS vacantes de empleo en Tesla con su llegada a México | REQUISITOS Negocios
"Creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla y además, se van a dar a conocer algunos compromisos, y la semana que viene otros compromisos", destacó.
Entre los compromisos que asumirá Tesla están que en todo el proceso de fabricación de los automóviles eléctricos se utilice agua reciclada, incluso en el momento de pintar los vehículos.
"Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos de la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles", detalló.
El presidente López Obrador se había opuesto originalmente a la instalación de Tesla en Nuevo León debido a la crisis hídrica que padece esa entidad, incluso, había amagado con no otorgarle permisos para su llegada.
Sin embargo tras llegar a un acuerdo, López Obrador agregó que la federación y el gobierno de Nuevo León mantendrán en marcha los trabajos para dotar de agua a la población de Monterrey y su zona metropolitana con la rehabilitación de la presa Libertad y la construcción del acueducto El Cuchillo.
Y es que la población de la zona metropolitana de Monterrey ha crecido en los últimos 10 años en promedio en 2.3 por ciento anual, lo que significa el doble que a nivel nacional. Y con la llegada de una planta del tamaño de Tesla, se incrementa la demanda de servicios.
"Esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a un acuerdo para pensar en el mediano, largo plazo sobre el abasto de agua, ya no vamos a estar nosotros, pero tenemos que actuar de manera responsable. Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande", remarcó.
Al preguntarle si la federación iba a darle los permisos a Tesla para que opere en el país, el mandatario se limitó a decir que se entendió con Musk y "fue bueno el acuerdo en beneficio para México".
Finalmente, explicó que se dejó en claro que México no puede otorgar ningún tipo de subsidio por la fabricación de los automóviles tal como ocurre en los Estados Unidos.
"Él lo entendió perfectamente y hablamos que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo y coincidimos y repito eso me dio mucho gusto que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores. La ética la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos y él coincidió plenamente", subrayó.
El estado fue elegido por sobre más una decena de entidades que habían levantado la mano para atraer la millonaria inversión del fabricante del Model S y la Cybertruck.
López agradeció al CEO de Tesla por ser un hombre "muy respetuoso y atento", además de entender la importancia que merece el problema de la escasez de agua en la entidad.
En un breve mensaje a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se congratuló de la llegada de Tesla a esta entidad: "¡Ganamos todos!", dijo.
"Viene (a hacer el anuncio)la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande...desde luego va a estar invitado el gobernador", adelantó López Obrador.
La búsqueda de Tesla de una locación para construir su primera fábrica en México revela los fundamentos inestables del nearshoring en el país, aseguran analistas, con la proximidad al mercado estadunidense agobiada por las preocupaciones sobre el suministro de energía y la interferencia política.
Desde que la pandemia del coronavirus trastocó las cadenas de suministro, México ha sido vista como el destino ideal del nearshoring, la práctica de mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: salarios, energía, combustibles e insumos.
Con Musk a la cabeza, Tesla registró beneficios récord por 3 mil 700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022, 59 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En dicho periodo, los ingresos de la compañía aumentaron 37 por ciento a 24 mil 300 millones de dólares. Los resultados estuvieron impulsados por un aumento del 31 por ciento en las entregas de vehículos en comparación con el periodo anual anterior.
Con información de: Reuters y AFP
AMP / MRA