La planta de fabricación de autos eléctricos de la marca Tesla instalada en Austin, Texas, cuenta dentro de sus proveedores con 10 empresas instaladas en Tamaulipas, al surtir diversos componentes. Además, existen 11 inversionistas interesados en el estado para aterrizar sus maquiladoras y ayudar en el proyecto del empresario Elon Musk.
Este movimiento generado en los últimos años, indicó el secretario de Desarrollo Económico Carlos García González, se acrecenta en la región fronteriza junto con otro plan, el puerto espacial de Space X en Brownsville. Todo esto, elevará el interés de más compañías por llegar a Reynosa y Matamoros.
“No solo es también el proyecto que tiene Elon Musk con Space X y su puerto espacial en Brownsville, también Tesla que abrió una planta de manufactura en Austin y en el cual empresas instaladas en Tamaulipas se involucran. Son 10 las empresas en el estado que surten componentes para los vehículos eléctricos”, acotó.
La compañía Tesla concluyó en diciembre pasado su planta de manufactura de autos en la ciudad texana, donde aplicó más de mil millones de dólares. El propio Elon Musk, confirmó en octubre pasado la mudanza a este nuevo complejo y dejar atrás sus instalaciones en Sillicon Valley, California.
“Todo este movimiento en el rubro son noticias interesantes para Tamaulipas en los siguientes meses, porque habrá compañías proveedores de Tesla quienes le surtieron en California, vendrán a instalarse a Texas e inclusive, van a considerar la zona fronteriza con México y nuestro estado”, explicó el funcionario.
Interés del sector privado
Los planes de Musk en ambos rubros comenzaron a generar información de otros empresarios ligados en la industria de componentes eléctricos como en la aeroespacial. Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Económico recibió peticiones y hará una promoción en los siguientes días.
“Tenemos 11 solicitudes de información de proveedores directos de la industria eléctrica que ya se nos acercaron, de las cuales 3 nos preguntaron por incentivos fiscales. Además, en este mes visitaremos Austin para reunirnos con la Asociación de Manufactureros”, aclaró García González.
Expuso que dentro de los ofrecimientos, está Matamoros al ubicarse parques industriales con terrenos disponibles, además de otras regiones de la frontera con la vocación de la manufactura de exportación. Tan solo en el tema de Space X existe un efecto positivo para la región, al abarcar Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa.