Las acciones de Tesla cayeron por cuarta sesión consecutiva, poniendo en riesgo la posición del fabricante de coches eléctricos en el club del billón de dólares después de que su jefe, Elon Musk, consultara a los usuarios de Twitter sobre la venta del 10 por ciento de su participación.
Las acciones cayeron hasta un 3.5 por ciento, hasta los 987.31 dólares, en las intensas operaciones iniciales, lo que situó brevemente su valor de mercado por debajo de la marca del billón de dólares.
La compañía ha perdido casi 200 mil millones de dólares desde el lunes tras la encuesta de Musk, más que la capitalización de mercado combinada de General Motors y Ford Motor.
El fabricante de automóviles más valioso del mundo entró en el selecto club del billón de dólares en octubre después de conseguir el mayor pedido de la historia de la empresa de alquiler de coches Hertz por 100 mil vehículos Tesla.
- Te recomendamos Acciones de Tesla caen tras aprobación en red social para que Elon Musk venda participación Negocios
La caída se vio acelerada por la encuesta realizada por Musk, en la que preguntaba a sus seguidores de Twitter si debía vender el 10 por ciento de su participación en Tesla. Casi el 58 por ciento de ellos apoyaron la venta.
Los inversores están vigilando de cerca los archivos de Tesla en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) en busca de pistas sobre los planes de vender acciones.
Las normas de la SEC conceden a las empresas cuatro días hábiles para informar de acontecimientos importantes.
Los analistas de la firma de investigación Vanda Research advirtieron que podría haber un retroceso mayor en base a la actividad de las opciones de compra en la acción.
Las opciones de compra permiten al inversor apostar por las ganancias en el precio de la acción sin poseer necesariamente el título subyacente.
Tanto los inversores minoristas como los institucionales se han cargado de opciones de compra de Tesla, con un interés abierto concentrado en los vencimientos del 12 y el 19 de noviembre, dijeron.
Cuatro antiguos y actuales miembros del consejo de administración de Tesla, incluido el hermano de Musk, Kimbal Musk, presentaron una solicitud de venta de acciones por valor de casi 1 mil millones de dólares a finales de octubre, según los registros y los datos del mercado.
"Que un director ejecutivo pregunte a sus seguidores si debe vender un gran número de acciones nunca se va a reflejar bien en el precio de la acción. Hacerlo un día después de que su hermano haya vendido un gran número sólo agrava los temores de los inversores", dijo Craig Erlam, analista de mercado de Oanda.
"Dicho esto, tenemos que tomar a Musk con cierta reserva y los inversores pueden ver rápidamente esto como una oportunidad de compra en la caída",agregó.
A pesar de la venta, las acciones siguen subiendo casi un 45 por ciento en el año, después de haber alcanzado una serie de máximos históricos en una subida vertiginosa que catapultó a la empresa al club del billón de dólares.
scsa