Así es Deer Park, la refinería que Pemex acordó comprar a Shell en EU

La refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día.

Refinería Deer Park, de Shell, en Houston Texas
Ciudad de México /

El día de hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un acuerdo con Shell para la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, en la cual se tenía casi el 50 por ciento de la participación y donde, para hacerse del 100 por ciento de las acciones, se realizó una inversión de 600 millones de dólares.

¿Cómo es la refinería Deer Park en Houston?

La refinería se encuentra entre las más grandes de Estados Unidos con una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y opera como Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta 50-50 formada en 1993 entre Shell Oil Company y Pemex.

Desde 1993, la sociedad Shell-Pemex ha realizado importantes inversiones en mejoras de refinerías, proporcionando un aumento en la capacidad y flexibilidad de refinación, así como mayores oportunidades para comercializar una amplia gama de productos petroleros en toda América del Norte.

Hoy, Shell Deer Park cubre 2 mil 300 acres y es una refinería y planta química totalmente integrada | Foto: Especial

¿Qué se procesa en la refinería?

Deer Park Refining L.P. procesa predominantemente petróleo crudo ácido, y México importa más de la mitad del crudo procesado. El sitio también procesa crudos de África, Sudamérica, Estados Unidos y otros países. Los productos fabricados en la refinería incluyen: gasolina, combustibles de aviación, combustibles diesel, combustible para barcos y coque de petróleo.

El sitio original de la refinería de 800 acres se eligió por su ubicación a lo largo del Canal de Navegación de Houston. En la década de 1940, Shell agregó una planta química. Entre 1945 y 1950, el sitio completó importantes expansiones que se sumaron a las operaciones de refinación y productos químicos.

Extensión

Hoy, Shell Deer Park cubre 2 mil 300 acres y es una refinería y planta química totalmente integrada con aproximadamente mil 500 empleados y mil 200 contratistas.

De acuerdo con Shell, el sitio funciona las 24 horas del día y es una combinación única de equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes.

"La ubicación de Shell Deer Park cerca de los principales oleoductos y oleoductos de productos y petróleo, además de amplias instalaciones de muelle, es uno de sus activos más importantes. Esto proporciona al sitio numerosas ventajas de transporte y aumenta significativamente la eficiencia al entregar o recibir productos".

Anualmente, se cargan o descargan en el sitio un promedio de más de 2 mil 500 embarcaciones, lo que representa alrededor de 100 millones de barriles de petróleo crudo y productos para la refinería y la planta química.

De acuerdo con el analista del sector energético, Ramsés Pech, explicó está refinería produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

Añadió que lograr la autosuficiencia dependerá siempre y cuando de que Pemex llegue a tener el 85 por ciento de utilización de sus seis refinerías, "y que el gobierno de Estados Unidos permita sacar toda la producción de los refinados del mercado interno de nuestro vecino al comprar las acciones".

Sobre cuánto combustible de Deer Park llegaba a México, explicó que no se sabe al ser un secreto del negocio. "No sabemos realmente cuánto se mandaba y quedaba en Estados Unidos".

Pemex cerró el primer trimestre con una deuda por 2 billones 348 mil 100 millones de pesos. El gobierno aseguró que no se recurrirán a deuda para la compra del 50 por ciento de la participación de Deer Park.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS