Texcoco, con superficie “adecuada y única”

Con 4,500 hectáreas, tiene “capacidad para 6 pistas y atención a 120 millones de usuarios”, destacó Jorge Romero García, director general adjunto de seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Obras del nuevo aeropuerto en el Estado de México. (Javier Ríos)
Estrella Álvarez
Querétaro /

Jorge Romero García, director general adjunto de seguridad aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que Texcoco cuenta con lo necesario para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Durante su participación en el Aerospace Summit que se celebra en Querétaro, destacó que el proyecto original es el idóneo para los nuevos requerimientos, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado su análisis.

En este encuentro, especialistas y autoridades de aviación civil defendieron el proyecto original y el terreno localizado en el ex Lago de Texcoco para la construcción de la nueva terminal aérea.

Romero García destacó que el terreno es único, pues tiene 4 mil 500 hectáreas y es ideal para la construcción de seis pistas, la atención a 120 millones de pasajeros al año y maniobras al triple de manera simultánea.

“El lugar que se seleccionó evidentemente es un lugar con la superficie adecuada, recordemos que el actual aeropuerto se encuentra emplazado en una superficie de 750 hectáreas, y el nuevo sitio del que estamos hablando cuenta con 4 mil 500 hectáreas, es decir, cuenta con lo suficiente para las seis pistas”, dijo.

El directivo afirmó que cuenta con las condiciones adecuadas en lado aire, pistas de rodaje, plataformas e infraestructura, de acuerdo con las normas internacionales.

“Es para llevar, incluso, actividades triples, simultáneas; por el tamaño de esta superficie, me parece que no podemos encontrarla en algún otro lado, es decir, que es evidente que en esta superficie, que actualmente es del gobierno federal, se puede llevar a cabo esta actividad”, resaltó.

Romero García participó en el panel denominado “Mexico City New International Airport (NAICM)”, en el que también conversó Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quien coincidió en que es necesario fortalecer la infraestructura aeroportuaria para atender el crecimiento de esta industria.

Pese a la incertidumbre en torno a las decisiones que tome el nuevo gobierno federal, resaltó que en ningún momento se ha hablado de cancelar este proyecto, porque es vital para el país.

“Existen tres opciones y ninguna va en el sentido de cancelar el nuevo aeropuerto. Dos son continuar y la tercera poder utilizar la infraestructura de una base aérea”, precisó.

Pérez-Alonso mencionó que han tenido acercamientos cordiales con el equipo de transición y que buscan que la nueva administración continúe el proyecto.

En el foro se anticipó que habrá más de 96 millones de pasajeros, de los cuales casi la mitad pasará por la Ciudad de México, y para 2030 se calcula que se duplique el flujo.

LAS MÁS VISTAS