La alerta por desabasto de gas natural no sólo afecta a la planta productiva automotriz en Puebla, representantes de la industria textil, comercial y de servicios, ajustaron sus procesos ante la poca disponibilidad del energético.
De acuerdo con Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), más de 85 plantas del ramo se vieron en la necesidad de reducir sus operaciones, por lo que habrá ajustes en sus procesos por lo menos hasta el próximo sábado.
Ante la alerta que hizo que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) para el sector industrial de reducir el consumo de este energético, el líder de la Citex comentó a MILENIO Puebla, que más del 50 por ciento de las 170 plantas adheridas al organismo resultan afectadas, ya que las penalizaciones a quienes incumplan este llamado son millonarias.
“El costo de las multas por el consumo de gas son exorbitantes, el cargo podría llegar a los 2 mil dólares por gigajoule, el consumo en este momento es impagable, entonces hay varios paros técnicos, tenemos ya plantas detenidas”.
Mencionó que el gas natural es un insumo indispensable para la actividad de esta industria, de ahí que, algunas plantas que utilizan calderas para procesos de lavado y acabos textiles son las más afectadas.
Estimó que el paro de la industria dependerá de que se regularice la oferta del combustible.
“Hay plantas que no usan gas, es decir, que no tienen mayor causa del paro, toda la parte de hilatura no tendría que parar, pero aquellas que usan calderas para algún proceso no pueden trabajar, no es un paro general, pero una parte importante de empresas están afectadas”, señaló.
El representante de la industria textil en el estado agregó que esta cadena productiva también se ha visto impactada por los apagones registrados en los últimos tres días, al reportarse cortes de energía en plantas ubicadas en parques industriales como La Resurrección y Parque Industrial 2000.
Couttolenc López consideró que el desabasto de gas natural y los cortes de energía atentan contra la productividad y la reactivación del sector productivo no sólo de Puebla, sino de todo el país, en medio de un escenario complicado ante la crisis por la pandemia de coronavirus.
“Eso afecta a la productividad, afecta a las empresas, porque estos apagones pueden llegar a afectar parte de la maquinaria y eso implica costos a final de cuentas”, señaló.
Proveedoras de autopartes detenidas
De acuerdo con lo reportado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 20 plantas proveedoras de autopartes estarán detenidas durante las próximas horas debido a los paros anunciados por empresas armadoras de vehículos como GM, Ford, Volkswagen, Mazda y Audi.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM, comentó que la medida repercutirá a 15 mil trabajadores.
Reconoció que le problema de desabasto de gas resulta preocupante, toda vez que “existe el rumor de que el paro podría extenderse a dos semanas”, lo cual sería “catastrófico” para la economía del estado.
Además, indicó que el freno de operaciones no sólo representa un daño a las empresas, sino que impacta al bolsillo de los trabajadores, ya que, entre 2 mil a 3 mil obreros verán reducido su salario al 50 por ciento.
Refirió que las proveedoras locales no sólo operan para Audi y Volkswagen con sede en Puebla, sino que tienen contratos con otras empresas armadoras de vehículos en otros estados como GM, Ford y Mazda, las cuales también detuvieron operaciones.
“Es una situación muy difícil por la cual estamos atravesando y que nos cayó de sorpresa. Hacemos votos para que esto se regularice y no extienda porque nos pondría en una situación más difícil sumando el tema de salud y el apagón”, señaló el representante del sector patronal.
Crisis impacta en precios
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que el problema del desabasto representa un impacto para los sectores que mueven la economía del estado, Estimó afectaciones el nueve por ciento de los más de 20 mil afiliados al organismo, además que preocupa el alza en el precio del energético.
“En varias empresas el problema que tenemos es que no hay gas y están haciendo cortes en gas natural por su alto precio subió un día tres mil por ciento”, señaló.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió a sus 600 agremiados a optimizar el uso de gas natural ante la situación de alerta por desabasto, además que se mantendrá pendiente de una posible variación en el precio.
“Ante la escasez en el mercado de un insumo, su precio se rige bajo la ley de la oferta y la demanda, y el gas natural no es la excepción. Sabemos que es una situación atípica, cambiante y que afecta mucho la rentabilidad y competitividad de las empresas. Esperamos esta situación se normalice en los siguientes días”.
mpl