El diario The Economist presentó sus predicciones para 2025, entre las que resaltan que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau será destronado, el nuevo mandato del presidente estadunidense Donald Trump será menos popular en redes sociales y la economía de China seguirá presentando dificultades.
En una columna publicada por el editor digital del diario, Adam Roberts, se establece como primera predicción para el siguiente año, es que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá desde 2015, será derrocado a principios de 2025 tras una moción de censura.
Mientras que tras las elecciones posteriores, el líder conservador, Pierre Poilievre, "emergerá" como el nuevo primer ministro, pero a pesar de eso, el líder todavía tendrá dificultades para manejar a Donald Trump.
La segunda predicción es que Friedrich Merz, de los demócrata-cristianos, será el canciller de Alemania. Ya que ganará las elecciones el 23 de febrero, al derrotar al actual mandatario Olaf Scholz y a los socialdemócratas. Todos los partidos centristas se vieron presionados por el ascenso de los menos moderados, especialmente en el este de Alemania (aunque no está claro qué papel podría haber desempeñado el extraño ataque terrorista en Magdeburgo).
El editor detalló que el apoyo de Elon Musk al partido ultraderechista AfD se considerará un factor de su popularidad.
Mientras que los problemas económicos de Alemania se prolongarán.
En Ucrania, después de verse obligada a entablar negociaciones de armisticio con Rusia, seguirán recibiendo apoyo económico y militar de Occidente.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky aceptará convocar elecciones generales, luego de que se rehusó durante 2024 cuando acabó su gobierno.
Mientras que la guerra seguirá estancada, pero no terminará. Rusia seguirá ocupando grandes franjas del territorio ucraniano.
Los países de la OTAN acordaron el objetivo de gastar un mínimo del 2.5 por ciento del PIB en defensa para 2030.
Roberts también detalló que el segundo mandato de Donald Trump como presidente ha sido hasta ahora menos frenético que el primero, esto porque la gente pasa menos tiempo en las redes sociales que antes.
"Trump está teniendo que luchar contra la desaceleración del crecimiento económico, un mercado de valores que ha hecho que el presidente Trump haya perdido su fuerza y de que sus prometidas deportaciones de migrantes ilegales se hayan producido sólo esporádicamente. Se acerca su 80 cumpleaños y aumentan los comentarios sobre su edad", expresó en su artículo.
En cuanto a Argentina, predice que Javier Milei celebrará la mejora de las condiciones económicas en su país, después de un año ampliamente exitoso en el que sus reformas radicales han logrado estimular el crecimiento.
Por último, al igual que el año pasado, se espera que Xi Jinping permanezca en el poder en China, pero también que la economía china vuelva a tener dificultades en 2025.
"En otras palabras, la presión sobre Xi aumentará: el contrato del autoritario El problema con su pueblo es que les niega la libertad, pero les ofrece condiciones económicas cada vez mejores. Ha estado incumpliendo su parte del trato", concluyó.
En el artículo, Roberts también detalló que de sus predicciones para 2024 solo no se cumplió una ya que él esperaba que Benjamín Netanyahu ya no fuera el primer ministro de Israel y que, en su lugar, fuera sometido a juicio por corrupción.
"En el mejor de los casos, es un mérito parcial. No parece probable que Netanyahu deje el cargo en un futuro próximo. Pero recientemente subió al estrado en su juicio por corrupción", dijo.
SNGZ