Empresa americana Therm-X abre en Tamaulipas su primera fábrica para chips en México

industrias maquiladoras

Inversión superior a los 25 millones de dólares, instalada en Nuevo Laredo, contribuirá a la generación de semiconductores

La empresa Therm-X abrió este jueves en Nuevo Laredo su primera fábrica en México.
y Lucía Cisneros
Nuevo Laredo /

Una nueva planta de fabricación electrónica que suministrará a la industria de los chips o semiconductores arrancó operaciones en Tamaulipas. Therm-X, con sede en California, puso en marcha su instalación en Nuevo Laredo donde invirtió más de 25 millones de dólares y se crean 90 empleos.

En ceremonia efectuada la mañana de este jueves, con directivos de la compañía y autoridades estatales, el complejo se une a la cadena de la industria maquiladora en la región norte del estado, frontera con los Estados Unidos, en acercarse al mercado norteamericano y proveer sus productos

Therm-X, integrado desde el 2019 al corporativo sueco Nibe Industrier AB, para formar parte de la División Nibe Element, se encarga de diseñar, fabricar y vender soluciones electrónicas para sistemas de control de temperatura, semiconductores, aeroespacial y componentes médicos y de biotecnología.

La instalación en el municipio neolaredense es una planta para la fabricación de elementos electrónicos que serán parte de la cadena de valor y suministro de la industria de los semiconductores. Es la cuarta a nivel global, al contar con presencia en Hayward (California), así como en Illinois, Ohio y hasta Vietnam.


Thomas Folkesson Engerstrom Ericson, presidente del Grupo Backer de Norte América, agradeció a las autoridades por las facilidades brindadas para poder instalar la primera planta de fabricación de componentes para semiconductores en México, misma que generará derrama económica.

“Agradecemos al gobierno municipal las facilidades y la rapidez con la que trabajo para que pudiéramos concretar esta inversión”, explicó. 

Cabe señalar que los accionistas ya apostaron a la ciudad con dos maquiladoras de línea blanca, comerciales e industriales, con empleos para 2 mil 500 personas.

Alientan el capital

A la inauguración y el recorrido asistieron Ninfa Cantú Deandar, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, el directivo de Nibe Christer Fredriksson, Dan Trujillo por parte de Therm-X, junto a Deanna Kim, cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, destacó que el Ayuntamiento mantuvo desde el 2021 un diálogo constante con los directivos de la empresa y otorgó todas las facilidades para concretar su instalación en la ciudad.

“Trabajamos tal y como nos ha instruido nuestra alcaldesa (Carmen Lilia Canturosas), estamos en una innovación constante que nos ha llevado a ser un modelo a seguir para lograr el desarrollo integral de la Frontera Norte de México, somos el eje del desarrollo económico de la zona fronteriza del norte del país, líderes industriales y del comercio exterior”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.