Ante la declinación de Orizaba para ser la sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el gobierno federal resolvió que Boca del Río será la nueva ciudad donde se realizará el evento.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que este destino cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de este Tianguis, con un área de 5 mil metros cuadrados, en donde se instalarán los stands, pabellones culturales, académicos, gastronómicos, artísticos, de inclusión y el área de negocios.
En estos espacios, los tour operadores negociarán los paquetes turísticos hacia estos destinos, dijo la Sectur.
Ayer se dio a conocer que a tres meses del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el ayuntamiento de Orizaba declinó ser la sede para este evento, derivado de los altos costos que implica su realización.
En un comunicado, el alcalde de este destino, Juan Manuel Diez Francos, afirmó que esta decisión es polémica, pero su trabajo es administrar lo mejor posible los recursos públicos.
De acuerdo con el calendario oficial de la Sectur, este evento tiene contemplado realizarse del 20 al 22 de septiembre del presente año.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es una importante ventana de promoción para la sede que lo alberga, al repuntar su ocupación hotelera, así como el consumo de otros servicios turísticos como transporte, alimentos y bebidas, recorridos, entre otros, detalló.
A este respecto, la Sectur especificó que la edición del año pasado, que se dio en Pachuca, Hidalgo, se registró la asistencia de más de 31 mil visitantes, además se superaron las 11 mil 288 citas de negocios, de las cuales 6 mil 500 se realizaron en el pabellón específico para estos encuentro.
El turismo representa 13 por ciento de la economía de los municipios en donde se ubican los Pueblos Mágicos, por lo que este nombramiento contribuye a detonar la derrama económica en estas localidades, explicó la dependencia.
MRA