En 1996 Rodrigo Herrera Aspra empeñó su reloj para reunir el capital que le permitió fundar Producciones Infovisión. Este proyecto antecedió a su compañía farmacéutica Genomma Lab, que lo colocó entre los 300 Líderes Mexicanos más influyentes.
- Te recomendamos Perfila Genomma crecimiento dentro y fuera de México Negocios
A 23 años de ese hecho, Herrera —quien duerme apenas tres horas diarias— dice que de todos los trabajos que ha tenido, incluida la venta de jitomates cuando era niño, la mentoría a jóvenes emprendedores es el que mayor satisfacción le ha dado.
“Me he dado cuenta de que no hay algo que me dé más satisfacción que eso, pero todavía me falta hacer mucho y especializarme”, expuso en entrevista con MILENIO el empresario participante en Shark Tank México.
¿Qué objetivo quieres lograr con la mentoría?
Recorrí un camino muy difícil en épocas más difíciles que la actual. Siempre un emprendedor tiene muchos obstáculos; yo confronté esos retos con muy pocos mentores, con poca ayuda y cometí muchos errores. Llega un momento en que tienes que decidir si sigues rodeándote de gente más capaz y más inteligente que tú. Tienes la opción de tener más tiempo disponible o comprometerte con tu país. Yo opté por lo segundo, no en la medida en que me gustaría, pero quiero tratar de dar algo, no solo en la filantropía, sino con el recurso más valioso: el tiempo.
¿Qué has aprendido de los jóvenes con quienes trabajas?
Hay una retroalimentación y veo reflejados muchos de mis errores. Veo un rezago importante en la capacidad de estudio de un método científico y de entendimiento entre los emprendedores; sí hay una lucha para que se especialicen. No es solamente estudiar una carrera, eso no es suficiente, deben tener más información.
¿Cómo llegaste a la industria farmacéutica?
Unos dicen “busca tu pasión”, pero a veces la pasión es la que llega y te encuentra a ti. Yo me di cuenta de que podía capacitar a las personas para que pudieran reconocer enfermedades que pueden ser autodiagnosticables y ser curadas de manera simple, por eso decidí especializarme en esas afecciones y cómo comunicarlas para tratar de conocer más que nadie en el mundo. Seguramente no lo logré, pero mi objetivo siempre fue eso.
¿Qué importancia tiene para ti la especialización?
Hoy es más fácil. Hace 25 años iba a librerías a comprar 30 libros de la industria farmacéutica y solo había dos o tres buenos. Hoy te metes a Amazon, a (la comunidad) Goodreads y entonces lees la pura pechuga. Un libro que te hubiera tomado leer meses, lo haces rápido, lo mismo con los libros online. Hoy es más fácil que nunca, pero hay tantas distracciones que habemos menos personas que tenemos esas metas.
¿Te consideras disciplinado?
Para mí la acepción de la palabra disciplina difiere de la de los demás. Para muchos es cumplir un horario estricto, pero eso es un hábito, es diferente y también es importante, pero eso no te garantiza el éxito. Lo que sí te lo garantiza es fijarte objetivos y cumplirlos. Si debes trabajar sábados o domingos, lo haces. Me gusta la rutina mucho menos de lo que la gente pensaría, pero me gustan los objetivos en tiempo y forma. Si decido tener cierta apariencia física en un determinado periodo de tiempo, me esfuerzo y lo consigo. Si me fijo terminar un desarrollo para determinada fecha, lo logro independientemente de lo que tenga que hacer.
¿Cuál es el mayor error?
Posponer lo que te fijaste como meta; es lo peor que podemos hacer los seres humanos. Hoy puedes estar de acuerdo o no con los otros, pero con la única persona con la que no puedes estar de acuerdo es contigo. Si te pusiste un objetivo y no lo cumpliste, te desobedeces a ti mismo y no tienes esperanza. Posponer un objetivo habla de dos cosas: que no tienes capacidad de ponerte metas, lo que te hace pésimo estratega, o no tienes capacidad para lograr tus objetivos.
¿Cómo ves el apoyo del gobierno a los jóvenes?
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (impulsado por el actual gobierno) es un compromiso enorme que hace que los líderes empresariales se involucren con la gente para crear un espíritu emprendedor primeramente en la empresa; ese programa tiene mucho futuro y si las empresas pueden dar una parte del conocimiento que tienen se puede crear una generación de conocimiento en mentoría y con muchas posibilidades. Yo hago un experimento en el que cada semana deben hacer una actividad que no es de su área para meterlos a otras verticales y que salgan con otras visiones. Queremos seguir creciendo en número de jóvenes e identificar a los que se van a crear; es un programa que a mediano y largo plazos puede ayudar a mejorar las condiciones de los jóvenes y promete mucho.
¿Qué libro está entre tus favoritos?
El arte de la guerra, de Sun Tzu; The Culture Map, de Erin Meyer; Building a Story Brand, de Donald Miller; Poder sin límites, de Tony Robbins; How to be a Gentleman, de John Bridges; entre otros.
MRA