Ticket promedio para la atención de covid se redujo 70%: Unefarm

La atención de la enfermedad hoy es tratada como una gripa fuerte que requiere antibióticos y analgésicos, destaca el organismo.

Personal del hospital Siglo XXI ingresan a un paciente covid-19 al centro médico. (Cuartoscuro)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El ticket promedio para la atención de coronavirus en el país ha mostrado una reducción de hasta 70 por ciento, para llegar a los 500 pesos, señaló la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

De acuerdo con Juvenal Becerra, presidente del organismo, la atención de la enfermedad hoy es tratada como una gripa fuerte que requiere antibióticos y analgésicos; además, anteriormente se requería una atención con anticoagulantes, antivirales y antibióticos por hasta 20 días, pero en la actualidad esta requiere un tratamiento de cinco días en promedio.

Luego de su participación en el 12 Congreso Nacional de Farmacias, el directivo destacó que la inflación para el caso de medicamentos oscila entre 5 y 7 por ciento, una medida que ha impulsado la compra de productos genéricos.

"Es algo que hemos checado mucho con el gobierno e industria, se ha hecho un esfuerzo, también por eso está subiendo el genérico muchísimo en la venta", indicó.

Ante este panorama, la industria ha experimentado el desabasto de algunos productos crónico-degenerativos, principalmente enfocados en la atención a diabetes e hipertensión.

"Los desabastos pueden ser coyunturales, desde la producción de de principios activos. Esto puede provocar ese desabasto coyuntural. Desde luego, la parte logística es muy importante también. Hay un tema de contenedores, una crisis que impide que muchas veces pueda llegar el producto en tiempo. y forma pero se están haciendo todos los esfuerzos por parte dela industria para tener los medicamentos en México", dijo por su parte Rafael Gual, director general de la Canifarma.

El directivo destacó que por parte del sector público ha mejorado el pago a los proveedores, tanto por parte de la Unps, como por parte del Insabi. Pese a ello, destacó que hoy el problema de logística sigue siendo un reto para la proveeduría de medicamentos en el país.

El representante aseguró que la industria mantiene conversaciones con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de mejorar sus procesos.

"Aún tenemos un rezago importante en la resolución de trámites. Todavía seguimos teniendo un rezago importante de registros sanitarios, no se ha solucionado totalmente. Ha mejorado un poco, los dos primeros años fueron de parálisis, en estos momentos se tiene una mejor solución y se está mejorando en tratar de avanzarlos", concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.