Ticket promedio en pequeños comercios es de $100 por día; ventas caen 15%: Anpec

La pandemia y la inflación afectaron las ventas en los últimos años.

Las ganancias de los negocios se han visto afectadas por el bajo poder adquisitivo de los consumidores. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) informó que tras la pandemia por covid-19 y la inflación que se enfrenta en el país, al momento, ocho de cada 10 negocios manejan un ticket promedio de 100 pesos al día.

Durante la presentación de su encuesta de fin de año, el presidente de la alianza, Cuauhtémoc Rivera, destacó que la pandemia retrasó la facturación en los negocios, pues facturan alrededor de 20 mil pesos al mes, y solo 31.38 por ciento llegan a facturar hasta 40 mil pesos pero esto es principalmente impulsado por la venta de cerveza. 

Por lo que cerca de 76 por ciento de los pequeños comerciantes han visto una baja en sus ventas de 15 por ciento en promedio en el último año

Esto a pesar de que casi 80 por ciento de los comerciantes abren su negocio todos los días y atienden hasta 30 clientes en promedio.

"Aun trabajando 24 por 7 un negocio, este se ve limitado a las ganancias por el bajo poder adquisitivo de los consumidores (...) la economía sigue en gran medida estancada por la falta de estímulos en créditos para el emprendimiento", indicó Rivera.

Inflación lleva a comprar por pieza en pequeños negocios

Rivera recordó que la inflación alimentaria sigue en aumento y se encuentra en 9 por ciento, lo que ha afectado al consumo de los mexicanos que ahora prefieren comprar por pieza, además de que la dieta de los mexicanos se ha visto afectada, pues el consumo de proteínas va en reducción.

Lo anterior debido a que ahora los productos que se adquieren son por pieza como es el caso del tomate, el huevo, la cebolla, el aguacate y la papa, mientras que en la tortilla ahora compran solo medio kilo, igual que el azúcar y frijol, mientras que los embutidos y la carne bajaron su consumo hasta un cuarto de kilo.  

Mencionó que el huevo y las tortillas son de los pocos productos que más se han encarecido, pero no ha bajado la demanda.

Respecto a los productos con mayor variación de precios por la inflación, han sido los cárnicos, el huevo, las frutas y verduras, las bebidas refrescantes, el pan, las botanas, los cigarros, la dulcería y la comida enlatada.

Los de menor demanda son, latas, dulcería, pan de caja, pescados y mariscos, embutidos, productos a granel y carne de res entre otros.

Además, las sequías han provocado que las frutas y verduras sean más caras y con menor calidad, y en el caso de la dulcería se ha visto afectada por la problemática del consumo de azúcar y carbohidratos

Incluso las mascotas han sufrido con el alza de precios, pues de acuerdo con Rivera la inflación provocó que muchas familias tuvieran que comprar croquetas a granel.

PNMO

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.