Al menos 31 unidades de negocio de origen asiático operan en la zona metropolitana de Puebla, con giros que van desde alimentos, tecnología, venta de accesorios y decoración para el hogar, prendas de vestir y transporte eléctrico, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
El organismo que representa al comercio organizado en el estado expuso que la presencia de tiendas chinas ha tenido un crecimiento notable en los últimos años y gana popularidad entre los consumidores.
- Te recomendamos Tiendas chinas se disfrazan de restaurantes para operar en Puebla: así es el modus operandi Comunidad
En un documento, la Canaco señaló que la expansión de establecimientos se debe “a una demanda creciente por productos de bajo costo y diseños modernos”.
Añadió que estas tiendas han captado la atención del mercado poblano “por su accesibilidad, innovación y variedad de productos”.
Sobre las marcas y tiendas que el organismo tiene identificadas, indicó que éstas operan ya sea como parte de cadenas comerciales, así como de tiendas especializadas en alimentos y productos chinos; además que existen establecimientos dedicados a la movilidad con la comercialización de autos y motocicletas.
En la misma ficha, la Cámara de Comercio reconoció que la llegada de estas tiendas representa retos, pero también oportunidades para los negocios poblanos.
“Estas marcas han diversificado la oferta local, brindando a los consumidores opciones accesibles y con diseños innovadores. Este fenómeno no solo impulsa la competencia en el mercado, sino que también dinamiza la economía e introduce tendencias internacionales en Puebla”.
No obstante, el organismo empresarial se pronunció porque las autoridades mantengan una supervisión “adecuada” que permita certificar la legalidad, origen y calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores a fin de evitar la proliferación de mercancía ilícita o de dudosa procedencia.
Revisarán licencias de giros chinos; anuncia alcalde de Puebla
La Dirección de Normatividad y Regulación Comercial del ayuntamiento de Puebla, revisará las licencias de las tiendas chinas que operan en el Centro Histórico, esto después de que el gobierno del estado informó que utilizan licencia de restaurante para operar, así lo informó el alcalde Jose Chedraui Budid.
En entrevista, después de entregar reconocimiento a los medallistas Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, dijo en caso de encontrar algo irregular podrían haber sanciones.
El morenista, mencionó que las licencias deben corresponder al producto que venden, de lo contrario, estarían trabajando en la irregularidad.
"Se está haciendo una revisión por parte de normatividad para que licencia que tengan sea exactamente el uso que se le da al comercio, no pueden tener una licencia de otro giro comercial", explicó.
Dijo que como ayuntamiento primero deben identificar aquellos lugares en donde operan con una licencia incorrecta y en su caso proceder a una clausura: "Vamos a revisar los establecimientos para ver qué se hace con los lugares que tienen una licencia distinta a su comercio", abundó.
Es de mencionar, que Marco Polo Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno poblano, reveló que se ha detectado un modus operandi sobre los negocios asiáticos, ya que sacan licencias de funcionamiento con otro giro, por ello, es que iniciaron las investigaciones correspondientes.
"Cuando visitamos esos negocios se verificó que la licencia estaba otorgada como restaurante pero evidentemente era comercio al por menor", dijo el lunes 2 de diciembre.
Revisarán licencias de venta de alcohol en CU y CU2
En otro tema, mención que también verificarán aquellas licencias que cuentan con permiso o la licencia de cervecería o alimentos en general con cerveza, principalmente en la zona de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
"Se van a controlar y se van a revisar ahorita que viene la revisión de todas las licencias para el año 2025, ahí es donde vamos a poder congelar. Desgraciadamente estas licencias se dieron en la administración pasada, soltaron licencia sin checar en donde estaban, ni para que era, y se verifiquen", dijo.
AAC