La cadena de mini supermercados Tiendas Neto proyecta abrir 100 unidades más durante 2024, principalmente en la zona fronteriza y la península de Yucatán, expuso Gerardo Ruiz, director general de la firma.
En entrevista con MILENIO contó que esto les ayudará a impulsar sus ventas en 15 por ciento, aproximadamente, respecto a lo que obtuvieron el año pasado. Esto es parte de su plan de expansión por todo el país en los próximos cinco años, estimando que para entonces cuenten con 5 mil tiendas.
Actualmente tienen presencia en 21 estados con mil 700 unidades económicas, pero ante el aumento de la preferencia de los consumidores por formatos de supermercados pequeños, ven oportunidad para en poco tiempo estar en las 32 entidades.
“La concentración se debe a que nuestro negocio se enfoca a tener una alta eficiencia en gastos, por lo tanto nuestros centros de distribución deben de tener un número de tiendas determinado, que haga que nuestro proceso sea eficiente, si abrimos ahora una tienda en Sonora nos haría muy poco eficientes y sería un gasto muy grande”, explicó.
- Te recomendamos Carlsberg adquiere Britvic por más de 4 millones de dólares Negocios
De acuerdo con NielsenIQ, en 2023 el valor de mercado de los canales de autoservicio creció 12 por ciento, mientras que los canales de proximidad o mini supermercados aumentaron en 15.7 por ciento y las tiendas de la esquina 8.8 por ciento.
“Este cambio de la industria para nosotros es muy favorable porque sin duda nuestro fundador sabía que en el futuro la gente iba a buscar mayor conveniencia y mejor precio y eso es lo que nosotros atacamos”, afirmó.
Expuso que sus sucursales, que en promedio tienen 250 metros de piso de venta, están en centros de colonias de gran población y pueden atender a clientes de hasta 500 metros a la redonda.
- Te recomendamos Carlsberg adquiere Britvic por más de 4 millones de dólares Negocios
El pasado primero de julio, Tiendas Neto cumplió 15 años en el país y a pesar del aumento de la competencia, así como la alta inflación, prometen tener la canasta básica hasta 15 por ciento por debajo del precio de su competidor más grande.
“Empezamos de cero, el fundador Hugo Salinas, tuvo la idea de traer para México un concepto diferente a las tiendas de autoservicio que se tenía en el país, con un formato de negocio de un catálogo limitado y un servicio muy eficiente para poder dar los precios más bajos a los consumidores”, explicó.
Tras la integración de Tiendas Neto con la entonces Superprecio llegaron a casi 500 tiendas y desde 2018 a la actualidad, buscan una aceleración continua en el país.
Pero su crecimiento no solo lo estiman en sus sucursales, también en sus líneas propias, pues actualmente cerca de la mitad de sus ventas son de dichas marcas.
NV