Durante el tercer cuarto de 2020, la vivienda que forma parte del segmento interés medio (entre uno y tres millones de pesos) ha sido la menos afectada por la pandemia derivada del covid-19, manteniendo al mercado de venta en movimiento; según expertos ha tenido un impulso positivo, entre otras cosas, debido a la baja en las tasas de interés de las hipotecas.
Daniel Narváez, director de mercadotecnia de Lamudi, expresó que “el efecto migratorio hacia ciudades secundarias, a raíz de la contingencia sanitaria, revalorizó el mercado inmobiliario del segmento medio en zonas que además están catalogadas como las mejores para vivir, dándole un plus a la inversión realizada”.
- Te recomendamos Salón de fiestas 'Tío La Silla' se declara en quiebra por covid-19 Comunidad
Según datos del reporte del mercado inmobiliario de México 2020 realizado por Lamudi, las cinco ciudades del país con mejor calidad de vida son: San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo, y lo son por los siguientes rubros: desarrollo urbano, infraestructura, tranquilidad, crecimiento económico y menor índice de inseguridad.
El reporte refiere que invertir en una propiedad del segmento interés medio en las cinco ciudades mejor posicionadas en el estudio “Ciudades más habitables 2019” costaría menos de tres millones de pesos.
Este ranking es el resultado del seguimiento que da el Gabinete de Comunicación Estratégica, en donde se toma en cuenta la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a sus servicios municipales, autoridades y calidad de vida, entre otros. De acuerdo con el estudio, el norte de México es la región más habitable del país.
Por ejemplo, San Pedro Garza García, es considerado un municipio que cuenta con un mayor desarrollo urbano y ha encontrado en los desarrollos mixtos una importante fuente de inversión, es por eso por lo que cada vez hay más interés en la expansión de este tipo de proyectos. Se pueden encontrar propiedades desde dos millones y medio de pesos.
En segundo lugar, destaca Colima, ciudad que conserva la tranquilidad de provincia, pero que avanza en su infraestructura para convertirse en ciudad destino para aquellas personas que están buscando otras oportunidades para hacer negocios. En esta ciudad se pueden encontrar propiedades desde dos millones de pesos.
En tercer sitio está Mérida, que cuenta con una moderna infraestructura que ha permitido un crecimiento ordenado, gracias a su ubicación permite actividades comerciales y turísticas, que unen la tranquilidad del lugar con la versatilidad de las grandes ciudades. Comprar una casa en la ciudad puede costar entre dos y dos millones y medio de pesos.
En cuarto lugar, está San Nicolás de los Garza, una de las mejores zonas de Nuevo León para vivir, destaca por sus altos niveles de seguridad además de su crecimiento económico sobre todo en la parte industrial. Cerca se encuentran el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dos estaciones del metro, restaurantes, supermercados y centros de trabajo; una propiedad del segmento medio puede llegar a costar desde un millón 600 mil pesos.
Y finalmente está Saltillo, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2019 (ENSU) del INEGI, es la ciudad con menor percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, además de que su crecimiento industrial y la calidad de vida de sus habitantes ha sido digna de reconocimiento. Una propiedad de segmento medio está alrededor de los dos millones de pesos.