El ritmo de recuperación económica es mayor en Nuevo León en comparación con el resto del país, indicó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, quien atribuyó el buen desempeño que tiene el estado a su vocación industrial exportador.
“La posición geográfica que tiene el estado, la calidad de su capital humano, la infraestructura que ofrece, entre otros, han convertido a Nuevo León en un imán de inversiones bastante diversificadas.
“Nuevo León cuenta con una amplia variedad de sectores manufactureros de exportación. La cercanía que tenemos con la economía más grande del mundo la hemos sabido capitalizar”.
- Te recomendamos Afecta escasez de agua al 31% de las empresas, afirma Caintra Negocios
Por lo que se espera que esto continúe y no se vea afectado por intermitencias del suministro de agua, electricidad o temas de seguridad para las personas y mercancías.
Ya que se necesita certidumbre jurídica e inversión en infraestructura por parte del gobierno federal y trabajo en equipo entre el ejecutivo y legislativo estatal para concretar todos los proyectos necesarios, de acuerdo a las prioridades de los ciudadanos.
Las nuevas inversiones o reinversiones nacionales o extranjeras mejoran la calidad de vida para todos los neoloneses, porque traen nuevos empleos y derrama económica para otros sectores, e inclusive el mismo gobierno, quienes captan más cuotas patronales de las prestaciones sociales, más impuestos en ISR y nóminas, por decir lo menos.
Economía tiene alta correlación con la industria manufacturera de Estados Unidos.
En 2021, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos registró no sólo una recuperación, sino un crecimiento de 5.7 por ciento, siendo la tasa más elevada desde 1984.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Inegi, revela que la actividad económica del Estado registró en 2021 una tasa de crecimiento de 6.49 por ciento.
Esa tasa es superior al 5 por ciento que alcanzó el Producto Interno Bruto del país, en 2021.
Y aunque será hasta diciembre próximo cuando Inegi publique las tasas que registraron el PIB a nivel estatal, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) permite hacer un estimado.
De conseguir Nuevo León este 2022 una tasa de crecimiento en el PIB de 3 por ciento, como lo pronostica el gobierno estatal, la entidad no solo habrá recuperado lo perdido en 2020, sino también el PIB será mayor al de ese año.
El dinamismo económico de Nuevo León destaca gracias al de la industria manufacturera, el cual según estimaciones del gobierno estatal, en 2021 creció 12.5 por ciento anual.
Esa tasa es superior a la variación que tuvo el PIB de la industria manufacturera del país ese año, de 8.6 por ciento.