A consecuencia de la reciente caída, por dos días consecutivos, del sistema informático de la Aduana Mexicana, en Tijuana la industria pierde al día un promedio de 15 millones de dólares, lamentó Carlos Jaramillo Silva, presidente del consejo coordinador empresarial en Tijuana.
Mencionó que esa cifra puede incrementar tres veces más porque por cada día que se tiene el problema, se requiere de una semana para la recuperación en el cruce de mercancías a Estados Unidos, sin sumarle el tráfico vehicular que genera en las inmediaciones de las garitas de exportación e importación.
Debido a que el lunes y la mañana del martes se tuvo el problema informático, ayer la apertura del cruce de mercancías a Estados Unidos se tuvo hasta las diez de la noche, cuando por lo regular es hasta las seis de la tarde, destacó Jaramillo Silva.
El presidente de la Asociación de la Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras, sugirió a las autoridades usar tecnología de vanguardia para evitar esta situación.
“Aquí el llamado es más autoridades, por qué son tan omisas cuando se les está anunciando que va a ver problemas porque sus sistemas, no es la primera vez que se caen”, declaró.
Debido a la caída del sistema informático, los operadores de trailers realizan filas de más de nueve kilómetros y tardan hasta siete horas en llegar a la garita de exportación para cruzar mercancías al vecino país.
PMA