Más de 7 mil trabajadores detuvieron sus labores en las 7 plantas de Hyundai ubicadas en Baja California, que se resistían a detener sus trabajos a pesar de ya no tener insumos por el parón en la cadena productiva del sector automotriz a consecuencia de la pandemia.
Así lo expuso el secretario general de los sindicatos México Moderno y CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte, luego de que empleados exigían afuera de la planta matriz la suspensión por casos reportados de contagios con la nueva cepa del coronavirus.
Como en un inició era una empresa esencial, “fuimos trabajando, retirando a ciertas plantas que eran suministros y no esenciales, en el aspecto de movilidad”, primero fue la de motores, luego transmisiones, describió Merino Duarte.
- Te recomendamos Juez rechaza que empresa de autopartes reinicie labores durante la contingencia Política
Esta mañana ocurrió en la planta uno y el resto de las ubicadas en Tijuana, dedicadas a la fabricación de cajas de trailer, algunas con refrigeración. Los trabajadores “únicamente estaban esperando una resolución de los directivos porque ya habíamos acordado que se iban a parar escalonadamente”.
El objetivo era “no dejar de producir, hasta terminar con lo último que quedara de materia prima, porque la materia prima ya no está llegando”, detalló el dirigente.
Hasta mayo, dijo, se tiene previsto reinicien operaciones “si es que regresan”, advirtió porque los suministros se agotaron y lo único que pueden hacer es la importación, personal que es mínimo, el cual continuará esas operaciones.
“Muchas empresas, aunque sean de carácter esencial deben parar” porque ya no cuentan con insumos, detalló Merino Duarte.
lvm