La aplicación de videos TikTok dijo éste sábado que llevará a la justicia las medidas en su contra adoptadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que la acusa de servir al espionaje de Beijing al ser operada por ByteDance, de origen chino.
"Para garantizar que el derecho sea respetado y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de forma equitativa no tenemos otra opción que cuestionar el decreto (firmado por Trump) por medio del sistema judicial", escribió el grupo en un mensaje.
"Con lo que nos encontramos en cambio fue una falta del debido proceso, ya que la administración no prestó atención a los hechos y trató de entremeterse en las negociaciones de negocios privados", agregó.
La agencia Reuters informó el viernes que TikTok se preparaba para presentar el lunes un desafío legal al decreto del presidente Trump, que prohíbe las operaciones con la popular aplicación de videos cortos y su matriz china ByteDance.
Trump emitió una orden ejecutiva el 14 de agosto que daba a ByteDance 90 días para desinvertir las operaciones estadounidenses de TikTok. La compañía china ha estado avanzado en las conversaciones con potenciales compradores, incluidos Microsoft Corp y Oracle, entre otros inversores estadunidenses.
El desafío legal de TikTok hace referencia a un decreto anterior que Trump emitió el 6 de agosto, el cual ordenaba al Secretario de Comercio que elaborara una lista de operaciones que involucran a ByteDance.
No está claro de inmediato qué tribunal planea usar TikTok para presentar su demanda. La compañía había dicho previamente que estaba explorando sus opciones legales. El gobierno de Donald Trump planea limitar aún más las acciones de empresas chinas en Estados Unidos, como la aplicación de mensajería WeChat, la tecnológica Huawei y la tienda en línea Alibaba.
dmr