TikTok, rival de Facebook, lanzará su propio smartphone

Las prohibiciones de Estados Unidos empuja a empresas chinas de tecnología a ser autosuficientes, afirman especialistas.

TikTok se convirtió en la app más popular en Estados Unidos durante 2018. (TikTok)
Financial Times
Hong Kong /

ByteDance de China, propietario de la popular aplicación de streaming TikTok, avanza en el hardware para desarrollar su propio teléfono inteligente, según dos personas familiarizadas con el proyecto.

ByteDance, cuya valuación de 75 mil millones de dólares la ubica como una de las empresas más grandes del mundo, planea lanzar un teléfono precargado con sus propias aplicaciones, que incluyen noticias, plataformas de videos cortos y juegos, en un intento por expandir su alcance.

El movimiento se produce cuando las compañías tecnológicas chinas, asustadas por las consecuencias de las prohibiciones de los Estados Unidos a las exportaciones a Huawei, están aumentando su autosuficiencia.

ByteDance es una de las pocas empresas de tecnología de China que cuenta con una gran base de usuarios fuera de su mercado local, incluso en India y Estados Unidos.

Aunque Google lanzó el sistema operativo Android que funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, los teléfonos de marca propia de Facebook y Amazon fueron abandonados.

HTC y Samsung lanzaron dispositivos con base en la plataforma Facebook Home, que, como el teléfono planeado de Bytedance, venía preinstalado con sus aplicaciones, pero fracasaron cuando se lanzó en 2013. Los compradores también rechazaron el teléfono Fire de Amazon, que fue retirado un año después del lanzamiento.

Los analistas predicen que el teléfono de ByteDance podría tener un resultado similar. "Básicamente, no hay espacio para ellos en el mercado masivo", dijo Jia Mo, analista de Canalys en Shanghai.

“Carecen de experiencia y ventaja en la cadena de suministro, en los canales. . . por lo que su probabilidad de ser exitoso es muy baja ", agregó. "Si solo se dirigen al nicho de mercado, tal vez tengan la oportunidad de atraer grupos de clientes especializados a través de cierto software preinstalado".

El último proyecto de ByteDance, una creación del fundador Zhang Yiming, es posterior a la adquisición de varias patentes de Smartisan, un fabricante de teléfonos chino, y la posterior contratación de parte de su personal.

El Sr. Zhang siempre ha soñado con un teléfono con aplicaciones ByteDance preinstaladas, según una persona con conocimiento del proyecto secreto.

Pero los temores de las compañías tecnológicas chinas a la agresividad en Washington se intensificaron la semana pasada cuando Google, en respuesta a la prohibición de Estados Unidos que cortó el acceso de Huawei a algo más que su sistema operativo básico de Android de código abierto. La medida dio un golpe que algunos analistas creen que podría costarle a la empresa de telecomunicaciones la totalidad de sus ventas en el extranjero.

La expansión internacional de Bytedance se ha visto favorecida por la adquisición de la aplicación Musical.ly de sincronización de labios de Estados Unidos. En 2017. Pero a pesar de acumular una gran cantidad de descargas, pasando de 1.000 millones en marzo, se ha enfrentado a reguladores en India y Estados Unidos, donde fue multado con un récord de 5.7 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio por supuestamente recopilar ilegalmente información personal de niños.

Wang Xi, gerente de investigación de la consultora de datos IDC China, dijo que el competitivo mercado nacional de hardware significaba que cualquier recién llegado tendría que atraer a los usuarios con precios bajos y contenido imprescindible.

"Entonces, si realmente van por este camino, creo que probablemente dejarán que el hardware pierda dinero al principio y tratarán de recuperar el servicio más tarde", dijo. ByteDance declinó hacer comentarios.

MRA

LAS MÁS VISTAS