ByteDance presentó una petición judicial impugnando la orden de la Casa Blanca que la obligaría vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos (EU), citando demoras de la administración de Donald Trump para finalizar un acuerdo.
Al propietario chino de la aplicación de videos cortos se le dio un plazo de 90 días para abordar las preocupaciones de seguridad nacional en una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en agosto. Si no lo hacía, ByteDance se vería obligado a vender las operaciones de TikTok en EU, el jueves pasado.
En la petición, que se presentó en la Corte de Apelaciones de EU del Distrito de Columbia, se solicita que una corte revise la orden de desinversión de Trump, argumentando que viola los derechos constitucionales de la compañía.
El grupo chino de tecnología dijo que también solicitó una prórroga de 30 días del plazo con el Comité de Inversión Extranjera en EU(CFIUS), el organismo que supervisa las negociaciones.
La compañía dijo que se enfrenta “continuamente a nuevas solicitudes y no hay claridad sobre si nuestras soluciones propuestas serían aceptadas”.
“En los casi dos meses desde que el presidente Trump dio su aprobación preliminar a nuestra propuesta para satisfacer esas preocupaciones, ofrecimos soluciones detalladas para finalizar ese acuerdo, pero no hemos recibido retroalimentación sustancial sobre nuestro amplio marco de seguridad y privacidad de datos”, dijo TikTok.
Trump alega que TikTok comparte datos con el gobierno chino. La compañía niega la acusación.
La Casa Blanca y el Departamento de Tesoro, que preside CFIUS, no hicieron comentarios al respecto.
ByteDance dijo en su petición que este mes presentó una nueva propuesta en la que se discutió la reestructuración de TikTok en EU como una nueva entidad de propiedad total de Oracle, el grupo de tecnología de Silicon Valley, Walmart, el grupo minorista, y los inversionistas de EU de ByteDance.
El Dato...30 días
Solicitó TikTok extender la fecha límite para la venta de sus activos en EU
La compañía anunció la asociación con Oracle y Walmart en septiembre. En virtud del acuerdo, que recibió la aprobación preliminar del presidente Donald Trump, la nueva entidad tendría su sede en Estados Unidos y supervisaría los datos de los usuarios estadunidenses y la moderación del contenido.
Sin embargo, al parecer más tarde las partes no estuvieron de acuerdo sobre si ByteDance conservaría una participación mayoritaria en la nueva entidad, lo que provocó una reprimenda de Trump.
Algunos inversionistas de ByteDance expresaron su optimismo de que el presidente electo de EU, Joe Biden, tal vez no acose a TikTok tan agresivamente como lo hizo Trump.
Pero una prórroga de 30 días a la fecha límite de CFIUS dejaría un breve espacio antes de la toma de protesta de Joe Biden el próximo 20 de enero.
Los abogados de ByteDance dijeron que presentarían una moción para suspender la orden de Trump “solo si las discusiones se estancan y el gobierno indica la intención de tomar medidas para hacer cumplir la orden”.
Aimen Mir, socio del bufete de abogados Freshfields, y exfuncionario de CFIUS, mencionó: “Si hay (una) señal de avance positivo y que las partes trataron seriamente de cumplir con el plazo, la tendencia habitual del comité sería conceder esa extensión”.
Una persona que participó en las conversaciones dijo que el enfoque de Donald Trump fue “increíblemente disruptivo” y predijo que CFIUS se va a normalizar con la llegada de Biden.
“El objetivo es abordar la seguridad nacional y no hacerlo sobre una compañía u otra”, dijo la persona. “Eso es bueno para todos los involucrados”.
El mes pasado, tres “creadores” en la plataforma TikTok lograron convencer a un juez federal en Pensilvania para que otorgara una orden judicial contra una orden ejecutiva independiente de la Casa Blanca, que habría prohibido de manera efectiva la aplicación en Estados Unidos a partir del jueves.
La empresa china también trata de convencer a un juez en Washington para que bloquee esa orden en una demanda separada sobre la base de que excede las facultades de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
El resultado del proceso de venta de TikTok representará un fallo importante sobre el modelo de “internet abierto” que Estados Unidos había adoptado anteriormente, dijo Lindsay Gorman, miembro de Alliance for Securing Democracy (Alianza para Asegurar la Democracia), un grupo de defensa.
“Esto es realmente un referéndum sobre si ese modelo puede continuar existiendo o si vamos por el camino de la soberanía cibernética”, mencionó Lindsay Gorman.
srgs