La red social china de videos cortos TikTok planea abrir otros dos centros de datos en Europa, según dijo un alto ejecutivo, una maniobra que podría contribuir a mitigar las preocupaciones sobre la seguridad de los datos de usuarios y aliviar la presión reguladora sobre la empresa.
TikTok ha tratado de asegurar a gobiernos y reguladores que no se puede acceder a los datos personales de los usuarios y que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista de China ni por nadie que esté bajo la influencia de Pekín.
La aplicación, propiedad de la china ByteDance, pretende ampliar su almacenamiento de datos en Europa, según ha dicho en un blog el director general de operaciones de TikTok en Europa, Rich Waterworth.
"Estamos en una fase avanzada de finalización de un plan para un segundo centro de datos en Irlanda con un proveedor de servicios externo, además del sitio anunciado el año pasado", dijo. "También estamos en conversaciones para establecer un tercer centro de datos en Europa con el fin de complementar aún más nuestras operaciones previstas en Irlanda. Los datos de los usuarios europeos de TikTok comenzarán a migrar este año, y esto continuará en 2024", dijo Waterworth.
TikTok informó también acerca de una media de 125 millones de usuarios activos mensuales en la UE entre agosto de 2022 y enero de 2023, lo que la somete a unas normas de contenidos online de la UE más estrictas, conocidas como Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).
La DSA considera que las empresas con más de 45 millones de usuarios son plataformas online muy grandes y les obliga a realizar una gestión de riesgos, auditorías externas e independientes, compartir datos con autoridades e investigadores y adoptar un código de conducta.
La Comisión Europea había dado de plazo hasta el 17 de febrero para que las plataformas en internet y los motores de búsqueda publicaran sus usuarios activos mensuales. Las plataformas online más grandes tienen cuatro meses para cumplir la normativa o se arriesgan a ser sancionadas.
Twitter dijo el jueves que tiene 100.9 millones de usuarios mensuales de media en la UE, según una estimación de los últimos 45 días.
Alphabet proporcionó un conjunto de cifras basadas en las cuentas de los usuarios y otro conjunto basado en los destinatarios con sesión cerrada, y afirmó que los usuarios pueden acceder a sus servicios tanto si inician sesión en una cuenta como si no lo hacen.
El número medio mensual de usuarios registrados ascendió a 278.6 millones en Google Maps, 274.6 millones en Google Play, 332 millones en Google Search, 74.9 millones en Shopping y 401.7 millones en YouTube.
A principios de esta semana, la metaplataforma dijo que tenía 255 millones de usuarios activos mensuales de media en Facebook en la UE y unos 250 millones de usuarios activos mensuales de media en Instagram en los últimos seis meses de 2022.
SNGZ