Ante la cercanía de un nuevo ciclo electoral en 2024, Banco BASE realizó un estudio para anticipar el comportamiento del tipo de cambio en un año presidencial, proyectando que el tipo de cambio podría alcanzar los 21 pesos cerca de la fecha electoral en Estados Unidos, para luego ajustarse a la baja.
Banco BASE también aseguró que se podría cerrar ligeramente por debajo de los 20 pesos, con un escenario central que lo ubica alrededor de 19.80 pesos por dólar.
Además se anticipan picos cercanos a los 20 pesos con 50 centavos antes de las elecciones.
- Te recomendamos BMV avanza 0.43% en sesión de IPC con pérdidas a nivel global Negocios
El estudio también identificó tres factores críticos para el primer semestre de años electorales:
- Tendencia de depreciación: Existe una tendencia de depreciación del peso que, en promedio, suele alcanzar un 12.5 por ciento durante los procesos electorales.
- Pico del tipo de cambio: El estudio señaló que el tipo de cambio más alto suele ocurrir en los primeros días de junio de un año electoral.
- Intervalo de variación: Se observó que la diferencia de tiempo entre el tipo de cambio más bajo y el más alto del primer semestre es, en promedio, de 89 días, lo que indica un periodo específico de alta volatilidad y ajustes en las expectativas del mercado.
El comportamiento del tipo de cambio en México ha sido históricamente sensible a los procesos político-electorales, generando repercusiones económicas que se reflejan en variables clave como el tipo de cambio y la tasa de riesgo en el país.
El escenario para el tipo de cambio en 2024 estará marcado por los efectos de la contienda electoral y la reacción de los mercados ante las expectativas políticas.
Recordemos que este año, tanto México como Estados Unidos se encuentran en procesos electorales. En Estados Unidos, las elecciones están programadas para el 5 de noviembre de 2024, pero eventos previos, como debates y campañas, ya están influyendo en la percepción del mercado.
¿Hay similitudes con este año electoral y el 2016?
De acuerdo con el informe, hay similitudes con el 2016, como la candidatura de una mujer por el partido demócrata (Kamala Harris) y la postulación de Donald Trump por el partido republicano, con discursos proteccionistas y anti migratorios, lo que podrían sugerir un comportamiento similar del tipo de cambio.
En 2016, la conversación política giró en torno al comercio y la migración, temas donde México fue un protagonista clave. Se espera que las campañas de 2024 intensifiquen sus posturas sobre estos temas, lo que podría influir en la volatilidad del tipo de cambio.
KL