La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aseguró que la mejoría en las variables como el tipo de cambio, mejora en las exportaciones y aumento de las remesas, no son gracias a las acciones del gobierno federal, por lo que advirtió que si las autoridades no toman cartas en la recuperación México será rezagado del resto de los países.
En videoconferencia de prensa el titular del organismo Enoch Castellanos, señaló que el gobierno no dimensiona el tamaño de la situación y que este sigue actuando como si la economía y la crisis de salud fueran dos cosas distintas, sin embargo dijo que no es así, ya que existe una situación de emergencia que sigue oculta bajo la narrativa de que “ya salimos de lo peor”.
“Las tres variables de las que se ha presumido en la recuperación, que son el tipo de cambio, exportaciones y remesas que envían los migrantes, ninguna de ellas se da por intercesión del gobierno federal. Son externas, en un caso las remesas, son de nuestros connacionales que trabajan en EU, y lo hacen para apoyar a sus familias; la recuperación de las exportaciones, son por las acciones que ha hecho el gobierno de EU (estímulos), y el tipo de cambio, se maneja de forma flotante y se maneja por factores internos y externos”, aseveró.
- Te recomendamos Plantea Canacintra pago de aguinaldo diferido Negocios
Indicó que nadie puede estar tranquilo ante esta situación, “nadie puede echar campanas al vuelo, si el empleo que se está generando es empleo de eventuales, es decir, se puede terminar cuando termina el contrato y no continuar más allá, y además son trabajos mal remunerados, muchos casos en la informalidad o en la formalidad pero en empresas de autoempleo”.
El representante empresarial dijo que al no hacer acciones concretas de apoyo los niveles de consumo bajaron considerablemente. “Esto habla de que las cosas no están bien. Los niveles de inversión del país han caído desde la cancelación del nuevo aeropuerto, que pulverizó cualquier ahorro que se haya tenido. Aquí perdiendo no salimos ganando, perdiendo salimos perdiendo y mucho más. Sin inversión no habrá recuperación”.
“La situación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas es complicada, es amenazante, muchas de ellas están en terapia intensiva y otras de ellas están como hemos acuñado en Canacintra, en status de zombie porque ya no tienen liquidez, ya cayeron en insolvencia y han perdido gran cantidad de ingresos que les permita llegar al punto de equilibrio”, resaltó.
Advirtió que México se recuperará muy rezagado del resto de los países “si el gobierno insiste en no hacer nada. No hacer nada no es opción, y menos perder soberanía económica dejando que factores externos jalen la recuperación de México”.
“Las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se sigue quedando el gobierno con ellas, ante la falta de dinero que tiene, nos jinetea las devoluciones de IVA del sector primario de las empresas que tienen IVA diferenciado en las fronteras, y con esto le resta liquidez”, aseguró Castellanos.
srgs