La décima edición del Hot Sale está a la vuelta de la esquina, y aunque la euforia por cazar las mejores ofertas está presente, es importante cuidar nuestro bolsillo con compras inteligentes, y nuestra seguridad, ingresando a sitios web que sean seguros y oficiales de las tiendas.
De esta forma, conseguiremos productos o servicios que realmente se adecúen a lo que estamos buscando o a lo que necesitamos, de forma legal y segura.
Indagar sobre las estrategias de venta de cada una de las empresas y marcas participantes, sobre los costos actuales de los productos que te interesa adquirir, y sobre la seguridad y confiabilidad de las páginas de comercio electrónico, te permitirá saber si las ofertas que encuentres en el Hot Sale son convenientes y si la compra a realizar es segura y confiable.
¿Cuáles son las ventajas de aprovechar el Hot Sale?
El hecho de cuidar nuestra billetera al momento de comprar, no significa que no reconozcamos las grandes ventajas que el Hot Sale nos trae. Según la Profeco, algunas razones por las que es conveniente adquirir tus productos en esta campaña son:
- Más promociones y descuentos
- Se ahorra tiempo y traslado
- Permite comparar precios y variedad antes de comprar
- Se reciben las compras más rápido y fácil
- Mayor variedad de productos
¿Cuáles son las estrategias más utilizadas por marcas y empresas?
Según la Revista del Consumidor de mayo del 2023, algunas empresas buscan que realices tus compras a través de internet utilizando publicidad y estrategias para “envolverte”, haciendo que compres más productos o de mayor gama y creándote la sensación de comodidad y ahorro.
Las estrategias más usadas por los vendedores son:
- Descuentos y promociones especiales (14 por ciento en promedio)
- Ofertas limitadas y de envío gratuito
- Programas de fidelidad y meses sin intereses
- Bonificaciones
Esto, señaló la Profeco, afecta tu presupuesto, pues te genera un mayor monto a pagar que puede salirse de lo que previamente planeabas gastar.
¿Cómo saber si una página de comercio electrónico es segura?
Para saber si la página donde te interesa realizar la compra es segura y confiable, revisa que cumpla con los siguientes aspectos:
- Mecanismos que ofrece para estar protegido en caso de fraude, como el certificado de seguridad (SSL/TLS o PCI DSS), y el aviso de privacidad.
- Que los productos cuenten con garantía en caso de daño o defecto, la cual debe ser mayor a 90 días.
- Elementos de seguridad que autentiquen la compra, a través de protocolos seguros (https).
- Informe claro sobre el tiempo de entrega, que puede variar dependiendo del traslado del producto (nacional o internacional).
- Informar sobre las distintas formas de pago, como depósitos en efectivo, tarjetas de crédito/débito, pagos electrónicos y tarjetas de regalo.
- Información completa del producto y del vendedor, adecuada y clara, y con especificaciones correctas de cantidad, características, calidad y precio, así como los riesgos que representen; por su parte, el vendedor debe contar con un domicilio físico en México.
- Proceso de devolución establecido en sus términos y condiciones.
Distintivo digital Profeco
Algunos proveedores que venden sus productos y servicios cuentan con el distintivo digital Profeco, un reconocimiento oficial y voluntario con el que cuentan vendedores de Internet que ofrecen seguridad, confianza y certeza jurídica al consumidor, con información clara y veraz sobre lo que venden.
Puedes verificar si algún proveedor cuenta con él a través del sitio web de la Profeco.
EVC