El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García, de tener conflictos de interés con empresas relacionadas al puesto que desempeña.
La acusación surgió luego de que García se sumara a las críticas hacia los candidatos que envió el Presidente para ocupar las vacantes que tiene la CRE, debido a que incluían a dos integrantes de su equipo de seguridad y personas que en comparecencia demostraron no tener conocimiento sobre el puesto que pretenden empeñar.
“Presento las ternas con técnicos y sale a declarar el titular de esta comisión reguladora que estaban mal; como tengo derecho de réplica por alusiones personales, doy a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses”.
En su declaración de intereses de 2016, García reconoció que el primo y el hermano de su cónyuge tienen relación con empresas del sector energético: “Tengo conocimiento de que Mario Barreiro, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi cónyuge), labora desde abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta comisión”.
Sin embargo, el presidente de la comisión rechazó tener algún conflicto de interés que afecte su función en el órgano regulador y explicó que “desde 2016, año en que asumí el cargo, puse a disposición del público y las autoridades competentes mi declaración de intereses”.
Explicó también que un primo de su esposa trabaja en Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, la cual sí cuenta con un permiso de la CRE, pero que fue otorgado antes de que él fuera designado en el cargo: “Asimismo, me he excusado de conocer y votar los asuntos relativos a esta empresa, de conformidad con la ley”.
Señaló que tiene una trayectoria de servicio público ininterrumpida de 24 años, en los que ha presentado en tiempo y forma sus declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses.
Al ser cuestionado sobre si le han pedido la renuncia, contestó: “Yo sigo chambeando aquí”.
“(Los órganos reguladores) nos encargamos de que, independientemente de los cambios políticos, los proyectos productivos detonadores del desarrollo y del empleo, se lleven a cabo con reglas claras y equitativas”.
Titular de CRE rechaza tener conflicto de interés
Guillermo García. El funcionario declaró en 2016 que su cuñado y un primo político laboran en el sector energético.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS