Alrededor de 18 mil personas visitaron la Exposición Internacional Tlaqueparte 2021 en las instalaciones del Expo Center de la Feria de Torreón. Compradores laguneros y de otras partes de la región, vivieron la experiencia del arte, las tradiciones y la cultura de artesanos procedentes de 23 estados de México y 13 países, a través de sus productos, vestimentas, su gastronomía, todo reunido en un sólo recinto.
“Se tendrá un cierre acorde a las circunstancias que privan en este momento, la plaza de Torreón siempre ha respondido muy bien, los expositores tanto nacionales como extranjeros se van muy contentos”, comentó Carlos Maytorena, presidente del Comité Organizador de Tlaqueparte.
La experiencia de venta en Torreón para los artesanos ha sido muy positiva. Comentarios vertidos a Maytorena por productos procedentes de Colombia, quienes aseguran que este evento vino a reforzar la golpeada economía que viven los artesanos de este país sudamericano, situación que también se refleja en los productores nacionales.
Destacó que siendo este lunes el último día en Torreón, se destacó que los laguneros está valorando en su justo precio las artesanías mexicanas, “sin regateos”, lo que dijo, fortalece la economía de los artesanos.
En plena reactivación económica ante la etapa de pandemia que ha sido muy “lacerante”, Maytorena dijo que tras la experiencia que han vivido en Monterrey, Veracruz y Guadalajara, se espera que la experiencia en Torreón ha sido ya positiva por el hecho de que la gente que ha visitado el recinto, han sido compradores, es decir, personas que sí adquirido artesanías.
Entre los 15 y los 18 mil asistentes, recuerda que en 2019, la afluencia registrada fue de alrededor de 35 mil personas: “Lo importante es que la gente está comprando”.
Precisó que además de compradores al menudeo, están llegando muchos grandes compradores que adquieren por volumen y que de entrada este evento permite que haya contacto para realizar negocios a gran escala posteriormente.
Buscan fomentar valor de las artesanías
Carlos Maytorena, presidente del Comité Organizador de Tlaqueparte, dijo que se está trabajando en una estrategia de negocios llamada “Comercio Justo, Valora la Artesanía”, misma que tiene como objetivo el dar un valor real al producto artesanal, mismo que ya fue lanzado en la ciudad de Guadalajara.
“La idea es que la gente se concientice de que tiene que haber un comercio justo que reconozca al artesano el valor de su trabajo”, dijo que en época de crisis, hay compradores que recurren al regateo con tal de vender para poder comer y se quiere evitar esto, pagando lo justo.
aarp