Luego de participar en la novena ronda de negociaciones para fortalecer un Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Miller Alexander Longoria, afirmó que los sectores del camarón y de atún juegan un papel determinante ante las discusiones.
El titular del organismo refirió que en la novena ronda, lideró los trabajos de los temas pesqueros y acuícolas con apoyo de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) y la Asociación de Acuicultores Sonorenses (AASON), como parte del Cuarto de Junto, coordinado por el Consejo Nacional Agropecuario.
En ese sentido, Miller Alexander, así como empresarios de atún, sardina y camarón de la Canainpesca, reconocieron el invaluable y decisivo apoyo del titular de la Conapesca, Octavio Almada, quien estuvo “salvaguardando” los intereses de los productores mexicanos, y trabajando tanto en el Cuarto de Junto, como en las negociaciones.
“En la negociación del TLC, entre México-Ecuador, el camarón y el atún juegan papel determinante. Es un hecho sin precedente el compromiso del Comisionado Almada con la causa del sector pesquero y acuícola, ya que se materializó en la atención de otra de las principales demandas: que el camarón siga fuera de la mesa de negociación”, indicó.
Expuso que trabajando de manera unida, se logró presentar una posición propositiva, que a la par cuide a un sector altamente sensible que es sustento y bienestar para miles de familias mexicanas, y que contribuye con la soberanía alimentaria y territorial mexicana.
“La Canainpesca tiene la convicción de que los productos pesqueros y acuícolas sensibles, no se negocian. Tenemos todo que perder y nada que ganar”, afirmó el dirigente empresarial del sector pesquero.
Del 23 al 27 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la novena ronda de negociación de un TLC México-Ecuador, el cual busca potenciar las oportunidades y se complementen las economías, salvaguardando las sensibilidades de ambos países, en defensa de los intereses de miles de familias mexicanas.
IPM