La probabilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan en las próximas dos semanas y media es del 50 por ciento; sin embargo, dependerá de la voluntad política, indicó el presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.
Durante la Expo México Alimentaria Food Show 2018, organizada por el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México, el líder agropecuario sostuvo que a la fecha el balance para lograr un TLCAN 2.0 ha sido positivo tras 9 rondas y con un avance de 90 por ciento.
“Ahorita está en el alto nivel que es en la voluntad política de los presidentes y del primer ministro, y le estamos apostando a que va a haber prudencia, congruencia y que México va a mantener una línea firme”, aseguró.
Lo anterior, toda vez que de acuerdo con De la Vega, México está firme en construir un acuerdo comercial para los próximos 25 años que no tenga aranceles, cuotas y que favorezca al mercado nacional.
“Estados Unidos necesita a México y nosotros a ellos, y si no trabajamos en equipo nos va a ir mal a todos y vamos a afectar a nuestros consumidores”, expresó.
CPR