TLCAN y elecciones, entre los mayores riesgos: Banxico

El instituto central consideró que la actividad económica continuará expandiéndose en los próximos meses, a tasas mayores que las del año pasado.

Banco de México (Banxico)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque en las últimas semanas los mercados financieros han mostrado pocos cambios y la actividad económica en México ha seguido incrementándose, no se descartan episodios de volatilidad, derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el proceso electoral en el país, la política monetaria en Estados Unidos, tensiones comerciales en el mundo y eventos geopolíticos, indicó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta de su última reunión de política monetaria, donde la Junta de Gobierno decidió mantener en 7.5 por ciento la tasa de interés de referencia, la mayoría de sus integrantes estima que la actividad continúe expandiéndose en los próximos meses, registrando este año y el siguiente mayores tasas de crecimiento a lo observado en 2017. Sin embargo, advirtió que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo "considerables", por lo que el balance de riesgos se encuentra sesgado a la baja.

En materia de inflación, el Banxico resaltó que ésta ha continuado exhibiendo una trayectoria a la baja, disminuyendo entre enero y marzo de 2018 de 5.55 a 5.04 por ciento y a este comportamiento han contribuido tanto la evolución del componente subyacente, como la del no subyacente.

No obstante, la inflación presenta riesgos, entre los que destaca una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros elementos, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del TLCAN, aunque su probabilidad se ha reducido recientemente, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales derivadas de las acciones de política monetaria en Estados Unidos o de otros factores, o a volatilidad asociada al proceso electoral de 2018.

Para los mercados internacionales, el banco central no descarta episodios de volatilidad, por factores como tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo y un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor al previamente anticipado por los mercados, lo que podría provocar una corrección abrupta en los precios de algunos activos financieros cuyas valuaciones aún parecen elevadas en términos históricos, a pesar de haber presentado cierta corrección en el último mes y medio.

A esto se suman otros riesgos, entre los que destacan los niveles de apalancamiento de los hogares y de las empresas en algunas partes del mundo y la inestabilidad geopolítica en diferentes regiones, señaló el Banco de México.

GGA

LAS MÁS VISTAS