En medio de exigencias por parte de Estados Unidos y Canadá hacia México, sobre mayor respeto a las inversiones y facilidades para el comercio, dio inicio el segundo y último día de la reunión por parte de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, donde los representantes de gobierno de los tres países analizan y discuten las diferencias que existen bajo el nuevo tratado que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
Ayer, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, refirió que es fundamental que México ofrezca una reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas; una política energética que respete la inversión estadunidense, y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos para facilitar el comercio.
En tanto, la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, mostró su preocupación por el clima de inversión en México sobre todo en materia de minería y energía, y enfatizó la necesidad de una resolución oportuna de estos problemas, a fin de brindar seguridad económica.
La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que en el segundo día del diálogo entre los tres países, revisarán los informes que los Comités dieron a las ministras para analizar los capítulos del nuevo acuerdo.
“#BuenMartes. Hoy es el segundo y último día de la Comisión de Libre Comercio. Continuaremos el diálogo y discutiremos los informes de todos los Comités que han sesionado desde la entrada en vigor del #TMEC”, escribió en su cuenta de Twitter.
MRA