"Tocamos fondo con 0.0% del crecimiento" : IP

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, insistió en que se requiere acelerar el gasto gubernamental

Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Empresarial de Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El pasado viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) fue visto a la baja y con nulo crecimiento en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a lo que consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Édgar Espínola Licona, que la economía tocó fondo.

Ante este panorama pobre de crecimiento, el empresario indicó que espera que, en lo que resta del año, el gobierno federal acelere el gasto gubernamental para mejorar las cifras del país.


"Entre el 0.0 por ciento y 0.1 por ciento no hay gran diferencia, y quisiera ver que quienes echaron las campanas al vuelo con el 0.1 por ciento, qué comentan con este nulo crecimiento".

"Espero que ya hayamos tocado piso y que, de aquí para adelante, ya estemos cuesta arriba y me queda claro que fue una cifra preliminar, pero no hay diferencia entre uno y otro porcentaje, y sigo insistiendo en que necesitamos acelerar el gasto gubernamental para activar fuertemente la economía", remarcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, la semana pasada, que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, y ha hecho un llamado a la Iniciativa Privada (IP) a respaldar este proyecto económico.

"En la semana se habló que, por cada peso que invierta el gobierno federal, la IP debería de invertir 7 pesos, y a la mejor sí, los grandes empresarios podrán hacerlo, tendrán el recurso para invertir, pero sigo insistiendo en qué pasa con la micro y pequeña (Pymes) empresa que son empresas que se dedican a dar servicio a los tres órdenes de gobierno, estatal, federal y municipal y no están condenando a la muerte, siendo que somos la base tributaria de este país".

"Nuestras facturas oscilan entre los 500 mil pesos a los 4 o 5 millones de pesos anuales, pero somos muchos, a diferencia de los grandes empresas que sostienen el PIB, y las Pymes generan más empleo, participan más en la economía de la nación que los grandes empresarios", apuntó.

Además, señaló que el sector de la construcción, que reportó una reducción del 2.1 por ciento a tasa anual en junio, sigue siendo uno de los sectores más golpeados y afectados en esta administración, por lo que pidió que haya licitaciones justas ante los proyectos que hay en puerta.

"Está haciendo algo el gobierno federal, porque llevamos 80 licitaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con este recurso federal. En Tehuatlán, Huejutla y algunos puentes peatonales que quedaron en Atotonilco y Cerro Colorado, pero aún no se piensa en el proyecto de unir estos 200 kilómetros que faltan, y esa inversión no llega al igual que la adecuación y adaptación de la zona del Valle de Mezquital".

"Están estos concursos, que pudiéramos estar diciendo que van en 30 millones de pesos y en los que anteriormente participábamos de 10 a 15 empresarios, conocedores del lugar de los precios, costos, zonas, hoy en este concurso se están presentando 56 empresas, que la más cara tiene una apertura de 30 millones, y la más barata de 18 millones de pesos, por lo que nos está obligando a casi dar regalado el trabajo o entregar obras de mala calidad, porque el precio no puede variar tanto", sostuvo.

En el más reciente estudio publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), durante el periodo Enero-Mayo de 2019, el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló una facturación de 211 mil 586 millones de pesos, representando una reducción de 5.1 por ciento, en términos reales, en comparación del mismo periodo del año anterior.

LAS MÁS VISTAS