Toks cumple 50 años, pero con 18 unidades menos que en 2020 por covid-19

Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks, aseguró que no abrirán ninguna de las que cerramos, pero que continuarán su expansión.

Sucursal de Toks. (Foto: FB de Toks)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

En 1971 Grupo Gigante buscó diversificar su portafolio a través de la incorporación de su primera cafetería familiar en la Ciudad de México; así nació Toks, una cadena que cumple 50 años en el mercado mexicano y que enfrenta, como otras jugadoras del sector restaurantero, el reto de la recuperación económica.

A inicios del año pasado, la empresa contaba con 215 unidades en el país, hoy cumple cinco décadas de trabajo con 18 unidades menos.

“Tres las cerramos previo al covid-19 por otros motivos, por temas de ubicación, entre otros. Pero durante la pandemia cerramos 15 desde marzo del año pasado hasta junio. No creo que vayamos a abrir ninguna de las que cerramos, pero el crecimiento orgánico de las demás es muy fuerte. Sí vamos a continuar con la expansión geográfica, vemos oportunidades de mercado en donde se fue la competencia. En la medida que tengamos la capacidad económica para ir creciendo, lo vamos a hacer”, dijo en entrevista con MILENIO Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks.

Este año la empresa abrirá la unidad de Gran Terraza Coapa hacia finales de 2021; mientras los contratos con arrendadores siguen vigentes y sin cancelaciones previstas.

“Cerramos algunas unidades en esos mismos radios y mantuvimos una o dos que resultaban más rentables; así no gastamos de más en cuanto a energía, empleados, todo el tema de servicios, sino rentabilizando todos los esfuerzos en una sola unidad y junto con las agregadoras ampliamos los radios de servicios para las entregas”, agregó.

Sostuvo que sus equipos lograron implementar los proyectos que vislumbraban hacia el futuro e incluso los que habían iniciado anteriormente, como el caso de la entrega a domicilio, que surgió en febrero de 2019 y de la que ya contaban con una fuerte cobertura cuando iniciaron las restricciones a la industria por la pandemia.

“Los últimos 14 meses han sido sumamente difíciles y retadores, pero con el objetivo de cumplir 50 años y pensar en otras cinco décadas, nos dedicamos a trabajar en muchas iniciativas que nos mantuvieron vigentes en el mercado, que fue el gran reto que nos fijamos en su momento”, agregó.

En este tenor, la compañía incursionó con nuevos servicios como Toks en casa y amplió su cobertura con empresas de delivery; entre otras estrategias para mantener su presencia.

“Una vez que tuvimos los restaurantes de vuelta empezamos a utilizar herramientas como un programa de lealtad y entendimos con mayor detalle toda esa dinámica de nuestros clientes. Hemos hecho muchas cosas para estar cerca de los clientes y cuando abrimos, los clientes regresaban a los restaurantes. Pero el crecimiento que logramos en la parte de entrega lo hemos logrado sostener, que es una buena noticia porque hoy tenemos ambos canales; nuestro reto es tener la capacidad de atender a todos estos clientes”, dijo.

De acuerdo con el directivo, el año pasado el tema de delivery había sido mal percibido porque dijo, se pensaba que este podría sustituir al restaurante y que este fue una parte pequeña de lo que se podía vender en las unidades física.

“Nosotros seguimos explorando oportunidades con las agregadoras. Ha sido difícil, algunas se han abiertas y otras han estado completamente cerradas, por lo que hemos buscado alternativas como Pick Up, WhatssApp. Hemos implementado otras estrategias para no depender de tres o cuatro agregadores con los que participamos. Todavía hay cancha para negociar y trabajar con ellos; deberemos ir viendo cómo los consideramos como socios comerciales para crecer juntos”, indicó.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el año pasado durante el primer trimestre del año los ingresos de Grupo Gigante alcanzaron los 6 mil 634 millones de pesos, que significó 15.3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. Según su reporte anual, el año pasado Toks representó 10 por ciento de las ventas del grupo.

Para la vertiente restaurantera de Gigante, Beer Factory fue el formato más afectado, debido a horarios restringidos y ley seca.

“Nos seguiremos metiendo a la tecnología para estar presentes en todos los canales. El tema de dark kitchens es muy importante; ya tenemos algunas y vamos a continuar trabajando en ello”, finalizó Juan Carlos Losada.

lvm

LAS MÁS VISTAS