Con el propósito de contribuir a la mitigación del cambio climático, el Ayuntamiento de Toluca listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el proyecto de venta de mil 887 bonos de carbono forestal, cuyos recursos irán a los comuneros de Santiago Tlacotepec para el mantenimiento del bosque en el Nevado de Toluca durante los próximos 30 años.
“Con una gran alegría y una gran satisfacción, nos convertimos hoy en protagonistas y testigos de este esfuerzo. El volcán de Toluca es un recinto de alto valor para todas las comunidades de la zona. Es un proyecto muy concreto que beneficia a la comunidad y nos beneficia a todos”, señaló el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.
La directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo, explicó que el mercado de bonos de carbono forestal es voluntario y quienes adquieran los instrumentos serán aquellos que deseen reducir sus emisiones contaminantes, con la garantía de que el proyecto de venta está certificado bajo el estándar Climate Action Reserve (CAR) del estado de California, que es el más riguroso en su tipo y que además es el única que cuenta con un protocolo forestal exclusivo para México.
Puntualizó que para los próximos años se podrán vender 14 mil 464 bonos de carbono forestal que podrán comercializarse. Para la emisión actual se mostrará el proyecto a varios inversionistas y se tomará la mejor postura, la experiencia en los mercados internacionales es que cada bono sale a la venta por arriba de doce dólares.
La directiva de Medio Ambiente de Toluca detalló que el proyecto se sustentó un estudio que requirió una inversión de 2 millones de pesos, el cual se realizó para medir la cantidad de contaminantes que procesan los árboles en 2 mil hectáreas del bosque y se reportó que estos capturaron 6 mil 599 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) de la atmósfera en un periodo de ocho meses (febrero a octubre de 2019).
“Este proyecto se suma a las acciones implementadas por parte del ayuntamiento de Toluca, con el fin de mitigar gases de efecto invernadero precursores del calentamiento global, capturar agua para que sea infiltrada a los mantos acuíferos, proteger la biodiversidad y fomentar el uso sustentable de los ecosistemas”, expuso Ana Margarita Romo.
Toluca es el primer gobierno municipal de México que ingresa al mercado voluntario de carbono, que en 2021 tendrá un carácter de obligatoriedad. Desde hace diez años, este mercado ha alcanzado reducciones de cientos de miles de millones de toneladas de CO2 a nivel mundial.
GGA