Programa 'Sendero Seguro' se convierte en transporte privado para trabajadores

El administrador de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, Rogelio Argüelles, dijo que los asaltos en el transporte público bajaron mucho.

Desde un inicio, recordó, ha tenido un costo adicional para las empresas, pero es de las medidas para contener los contagios de covid-19. (Especial)
Toluca /

El administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000 (APPIT2000), Rogelio Argüelles Madrigal, señaló que tras la puesta en marcha del programa “Sendero Seguro”, que ofrecía transporte a los trabajadores para disminuir el riesgo de contagios de covid-19, la mayoría de las empresas se quedó con el servicio, pero de manera privada.

“Finalmente se convirtió en un programa de transporte público, pero en la modalidad de pago por el mismo, es decir, quedó semiprivado. Hoy 80 por ciento de las empresas del parque están laborando bajo este sistema”.

De los 40 mil trabajadores que todos los días arriban al complejo industrial, dijo, al menos 25 mil llegan en unidades privadas y alrededor de 7 mil siguen usando el transporte público, ya sea en camiones o taxis colectivos, según su lugar de procedencia.

“La mayoría ya se mueve a través de empresas privadas, es decir, de las 130 empresas que están en el parque, 105 están laborando así. Aunque no todas tienen los tres turnos, el segundo turno donde ya no hay tanto hacinamiento en el transporte público se ha quedado abierto, pero en el primero y tercero, por el horario de entrada y salida, sí siguen con este programa”.

Con esta modalidad, añadió, los asaltos en el transporte público bajaron mucho, ya que aquellos empleados que deben hacer un retiro dentro del parque, lo pueden hacer en su hora laboral y cuando salen pueden alcanzar el camión sin correr tantos riesgos, pues sigue siendo exclusivo para, es decir, no se pueden subir terceros.

“Al 98 por ciento de los trabajadores se les deposita en tarjeta, ya son mínimos los pagos que se llegan a hacer en efectivo, aunque de las 130 empresas no más de 30, Italika, Arabale, Chupa o Chups, tienen cajeros automáticos dentro de sus instalaciones”.

Desde un inicio, recordó, el servicio ha tenido un costo adicional para las empresas, pero forma parte de las medidas para contener los contagios entre el personal. A la fecha, mencionó, menos del 2 por ciento del personal es considerado vulnerable y sigue en sus casas.

“El porcentaje es muy bajo, la mayoría de los trabajadores que se han contagiado pertenecen a los grupos vulnerables y han estado desde un principio en sus casas. Aunque pudiera ser una incongruencia, es cierto que muchos obreros viven hacinados en sus domicilios, es decir, en caso de contagio no pueden estar completamente aislados o cuidándose por el poco espacio que disponen”.


Además, Argüelles Madrigal, indicó que el programa sigue operando con normalidad y en los próximos días se replicará en Exportec y el Parque Inn.

Hemos proporcionado toda la información que ha solicitado la Secretaría de Movilidad, y seguimos con las dos rutas que arrancaron en el Toluca 2000 y van para Xonacatlán y Otzolotepec; están pendientes por entrar Paque Inn y Exportec, quienes ya tiene el censo de personas interesadas en participar”.

Luego de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad asegurara que algunas empresas se habían retirado por falta de pago; Argüellas Madrigal aclaró que las empresas no tienen ningún adeudo y es falso que los transportistas hayan dejado de dar el servicio.

Canapat es ajena al programa, Crucero, Cuatro Caminos y Flecha de Oro arrancaron y siguen operando, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de sus presidentes o representantes”.

En el proyecto, sostuvo, están inmersos los parques industriales y será Movilidad quien determine si el programa funciona o no, aunque en algún momento la dependencia estatal habló de algún ajuste de tarifas pero hasta el momento no hay un acuerdo como tal y por ende no hay adeudo por parte de los industriales.

“Muchos transportistas ofrecen el servicio privado, por ejemplo, desde que inició la pandemia Fecha de Oro tiene los permisos correspondientes para 44 camiones pasajeros y tiene unidades más pequeñas tipo Trusten que usan en acuerdo con las empresas”.

Actualmente, recordó, 80 por ciento de las empresas del parque usan servicios privados, ofrecen corridas a ciertas horas y dejan muy cerca de su casa a los trabajadores, sin embargo, en algunos casos son desesperados y no lo toman porque deben levantarse más temprano y deben espera toda la ruta. “Si deciden no tomarlo es cuestión de ellos, aunque ponen en riesgo su salud, con este programa buscamos que todo el transporte público opere de esta forma”.

Concaem

Al respecto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, refirió que es imposible que los empresarios puedan negociar con los transportistas y corresponde a Movilidad determinar el monto que debe pagarse por el servicio consesionado.

“En su momento Movilidad sólo nos solicitó información pormenorizada de horarios, lugares y momentos de traslados; se sentó con los transportistas y determinó la cuota, por lo que estamos fuera de cualquier tema de negociación y pago porque es un servicio consensionado”.

Calificó de erradas las declaraciones del líder de la Canapat, Odilón López Nava, sobre presuntos adeudos y subrayó que es falso que haya una segunda propuesta de tarifa y los involucrados –Toluca 2000, Exportec, Parque Inn y Concem– en ningún momento han tenido alguna reunión ex profeso para el piloto o el programa con algún transportista.

Las reuniones que hemos tenido han sido con Movilidad, tanto con el titular Raymundo Martínez como con el subsecretario Francisco Quintero Pereda. Este martes tendremos una reunión para verificar la apertura de nuevas rutas a través de un piloto en Exportec, Parque Inn y verificar si se debe ampliar alguna otra ruta al Toluca 2000 por la nueva información que hemos entregado”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS