Toman tren a Querétaro y Tula un tercio del pastel

Reactivación. Anuncian AMLO e industriales paquete de 39 proyectos con inyección de 297 mil 344 mdp; “la mejor vacuna para la parálisis es la inversión privada”: Romo.

El Presidente estuvo acompañado por líderes empresariales y funcionarios. Especial
Selene Flores, Roberto Valadez, Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

Después de que el gobierno y el sector privado firmaron el Acuerdo para la Reactivación Económica con el fin de impulsar conjuntamente 39 proyectos por una inyección total de 297 mil 344 millones de pesos, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que “así como necesitamos una vacuna para el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada”.

Los 39 proyectos son de los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, entre los que destacan  la construcción del tren México-Querétaro, con una inversión de 51 mil 300 millones de pesos, que revive después de que fuera cancelado en la administración de Enrique Peña Nieto en enero de 2015 —por su impacto en las finanzas públicas y la presión del gasto público que implicaría para el futuro— y que generara un conflicto con China, pues el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation había ganado el concurso.

Otro importante y que se lleva la mayor inversión con 54 mil 705 millones de pesos es la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo, y cuya obra iniciará en 2021. 

Destaca también una autopista de conexión al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, con 8 mil 700 millones de pesos.

En total la inversión para proyectos ferroviarios suma 83 mil 676 millones de pesos; en el caso de los 25 planes carreteros es de 108 mil 44 millones, destacando los acceso al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. 

Del sector energético son cinco obras con una inversión de 98 mil 980 millones y los responsables de éstas son Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz a través de esquemas de participación privada bajo alianzas estratégicas. 

Romo dijo que “la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa 87 por ciento del total” que se hace en México.

Calificó el plan como una muestra de que compañías y gobiernos pueden trabajar juntos, además de que se genera certidumbre económica.

Bienestar y empleo

En la presentación del acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto “va a significar también inversión, empleos, bienestar. Por eso celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho (…) pequeños, medianos, grandes que nos han ayudado, desde no despedir a sus trabajadores, (…) hasta todo el apoyo que nos han brindado en equipos médicos”.

Al hacer el anuncio en la conferencia mañanera, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que el año pasado, cuando se presentó el primer acuerdo de infraestructura, se pensaba que 2020 iba a ser un gran año, pero el pronóstico fue equivocado, ya que la crisis sanitaria complicó el panorama y provocó un problema económico “de dimensiones inéditas”.

Por eso, dijo, este acuerdo es una reactivación del mismo plan. Afirmó que con él se manda un mensaje de unidad, de que se busca certeza y certidumbre y que con él, la Presidencia reiteró el interés que tiene en la inversión privada.

Al detallar los proyectos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que cinco proyectos serán de energía, “los primeros que se están anunciando” en dicho sector. Además, destacó que hay otros en etapa de análisis, por lo que previó que próximamente se harán nuevos anuncios de inversión.

Al hablar del acuerdo en su cuenta de Twitter, Herrera dijo que por cada peso que invierte el sector público, el privado invierte casi siete de ellos y destacó que todos los proyectos están listos para empezar a ser ejecutados.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN)​, mencionó: “Reconocemos la disposición de su gobierno, señor Presidente, para mantener la interlocución y la apertura al diálogo e intercambio de ideas con el sector privado. (…) Hoy tenemos muestras de confianza mutua”.

Fortalecer a Pemex y CFE

Del Valle dijo que están en análisis más desarrollos, pero para fortalecer la infraestructura de energía “lo primero que tenemos que hacer y estoy totalmente de acuerdo con el Presidente y el gobierno, es reforzar las empresas productivas del Estado”.

En videoconferencia, el CCE adelantó que en el segundo paquete de proyectos integrados en el plan de infraestructura que puede ser anunciado en noviembre próximo, incluirá obras de energía renovable como eólica y fotovoltaica, mismos que no estaban en el plan predicho a finales de 2019. 

Salazar Lomelín afirmó que no se eliminarán proyectos de los 147 anunciados desde 2019. 

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS