Muertes en Guerrero no fueron por tomar Rancho Escondido, asegura empresa

La empresa afirma que tiene interpuestas 20 denuncias por la comercialización de productos apócrifos que utilizan su marca.

Donde más se falsifica este producto es en la zona centro del país, (Facebook)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Las 14 muertes por la ingesta de alcohol adulterado en Tlapa, Guerrero, nada tiene que ver con el consumo de la marca Rancho Escondido, afirmó en entrevista con MILENIO, Juan Carlos Hernández, director de la planta de la empresa CIA Braga, fabricante de la bebida.

¿Cómo reconocer un tequila?

El Consejo Regulador del Tequila señaló que los consumidores pueden saber que una bebida es realmente tequila si en la etiqueta incluya la palabra “Tequila” en la parte frontal, cuenta con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT.

Luego de que la semana pasada se conociera que decenas de personas se intoxicaron por consumir una bebida alcohólica que ostentaba en su etiqueta la marca Rancho Escondido, la empresa se deslinda de los daños causados y además asegura que en los últimos 11 años ha interpuesto alrededor de 20 denuncias contra quienes se dedican a la venta de alcohol haciendo uso de su marca.

“Desafortunadamente hay una serie de personas que se dedican a hacer formulaciones falsas, copias y productos apócrifos que utilizan nuestra marca.
"Rancho Escondido es de nosotros, somos una empresa que nos dedicamos a la producción de licor de agave desde hace 18 años. En la zona donde surge la noticia es en la montaña de Guerrero, es una de las zonas en donde más nos han clonado y falsificado nuestro producto”, afirmó el directivo de la firma con sede en Jalisco.

De acuerdo con la empresa, donde más se falsifica este producto es en la zona centro del país, en estados como Morelos, Puebla, Hidalgo y Guerrero, que son precisamente donde más se vende.

Hernández dijo que si bien en algunas ocasiones han recibido apoyo “muy ágil de la autoridad” y se han hecho decomisos de producto falso, incautado instalaciones clandestinas, entre otros, “la diferencia en esta ocasión es que ya le hizo daño a la vida de las personas”.

El directivo reconoció que en este momento la empresa está enfrentando una fuerte presión mediática por la desafortunada muerte de las personas que consumieron el alcohol adulterado, por lo que están trabajando de la mano de las autoridades para demostrar que cumplen al ciento por ciento con la normativa y las especificaciones que marca la ley para la producción de bebidas alcohólicas.

La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) hizo una revisión a la planta el pasado 4 de junio, en la que determinó que la empresa cumple con todas las disposiciones sanitarias.

“Ya hubo una visita donde se verificó nuestro proceso, materias primas, personal que trabaja en instalaciones y fue una revisión que tuvo resultados satisfactorios como un ejemplo de que estamos haciendo las cosas bien”, afirmó el directivo.

Los señalamientos hechos a la marca, dijo, están afectando a las familias que dependen de la empresa, toda vez que en la planta de producción se generan mil empleos directos y alrededor de cinco mil indirectos. “Es muy pronto para determinar el nivel de daño que la situación nos ha causado, pero las ventas han disminuido entre 30 y 40 por ciento a raíz del incidente”.

CIA Braga tiene una estrategia legal para deslindarse de la responsabilidad por las muertes de las personas que ingirieron el alcohol adulterado y que haya consecuencia contra quienes se dedican a fabricar estos productos.

lvm

LAS MÁS VISTAS