Tomará 44 años cubrir la demanda de casa: Industria

Se requieren 532 mil viviendas al año cuando en 2021 solo fueron 297 mil; no hay ni para recién casados, indica CMIC

Alberto Moreno, presidente de Canadevi. OCTAVIO HOYOS
Cristina Ochoa y Karen Guzmán
Ciudad de México /

De mantener el ritmo actual de producción de vivienda en México, las empresas tardarán hasta 44 años en satisfacer la demanda que tiene el mercado, señaló Alberto Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)

Durante el séptimo foro universitario de vivienda desde la UNAM, el directivo aconsejó realizar un ordenamiento integral entre todos los desarrolladores de vivienda del país para determinar el rumbo que deben seguir, así como las mejores prácticas.

“Debe existir un mando que rija el cómo nos debemos direccionar; una vez que esto esté planteado, es como debemos ir cambiando. Debemos ser disruptivos y ver que las medidas son distintas en todas las regiones, para dejar de ser un sector reactivo a uno que planee. 
“Estamos pugnando a que todos los actores nos pongamos de acuerdo y de esta manera venga el impulso a la vivienda, por un ordenamiento integral”, expuso.

Mientras que Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que de 2015 a 2021 el financiamiento de vivienda aumento 46 por ciento; sin embargo, la colocación de acciones de vivienda disminuyó 25 por ciento. 

“Se van a requerir hacia adelante más de 532 mil hogares; en 2021 se construyeron 297 mil viviendas nuevas. No nos alcanzaría ni siquiera para cubrir a las casas que requieren los nuevos matrimonios. Tenemos un déficit importante y estamos suponiendo que se podrían satisfacer con la autoproducción que está impulsando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras autoridades”, aseguró.  

Solares refirió que esta disminución se vio principalmente en las viviendas destinadas a la población con menores recursos; a las problemáticas de producción y colocación, el representante de la industria de la construcción indicó que se suma la inflación, que en el caso del sector se ubica en 14 por ciento anual. 

“Necesitamos impulsar el desarrollo basado en infraestructura, hay muchas ciudades que tienen problemas de servicios, el desarrollo inmobiliario en Monterrey es importante, pero tiene problemas de agua, como la Ciudad de México. No hay terreno para poder dar respuesta a esa vivienda a los niveles que quisiéramos”, destacó.  

Respaldan a gobierno

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) respaldó las acciones del Gobierno de Ciudad de México contra el llamado cártel inmobiliario que operaba en la alcaldía Benito Juárez, toda vez que estás prácticas afectan a los agremiados del organismo en tiempo y mayores costos por permisos, aseguró su directora general, María José Fernández Ros.  

Señaló que este tipo de casos en los que funcionarios de segundo nivel tratan de extorsionar a desarrolladores y retrasan permisos o licencias, se da en otras zonas de la capital del país, así como en distintos estados en los que tienen o buscan aprobar proyectos.  

“Nosotros vemos con buenos ojos que el gobierno de la ciudad de México esté investigando a quienes en las alcaldías están incurriendo en prácticas de extorsión y de corrupción, porque nosotros cumplimos a cabalidad con todo lo que marca la ley. Todos nuestros asociados para poder pertenecer a la ADI tienen que firmar un código de ética para cumplir con todos los permisos y licencias”, comentó.

Fernández Ros explicó que son personas que quieren hacer un proyecto para ganar dinero, por lo que se coluden con autoridades que se dedican a la extorsión o a prácticas ilegales, lo cual sienta un mal precedente para aquellos que cumplen por completo con las normas, “hacen que tengamos una muy mala fama, cuando, al contrario, cumplimos con reglamentos y la ley”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.