La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó la reforma al sistema de pensiones, la cual contempla un tope al cobro de comisiones para las Afore, es una medida "depredadora" que desencadenará amparaos y afectará a los ahorradores.
En un comunicado, el organismo empresarial manifestó que estos cambios que trastocan las comisiones, es perjudicial, pues distorsiona al mercado.
Agregó que la reforma atenta contra los compromisos asumidos por México en diversos tratados comerciales internacionales, incluido el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico; y, al mismo tiempo, contraviene disposiciones legales nacionales, lo cual podría desencadenar una andanada de litigios y amparos.
"Es muy preocupante que varios fondos privados de pensiones, que gestionan alrededor de 4.5 billones de pesos, ya no podrían operar y terminarían reduciendo las opciones disponibles para los trabajadores, con el consecuente deterioro en la competencia, dada la concentración en menos administradoras e inhibiendo la entrada de nuevos oferentes", indicó.
Expuso que los controles de precios son dañinos, porque provocan una brecha entre oferta y demanda, en este caso de un servicio financiero, deteriorando la calidad de los productos que se ofrecen y propiciando la aparición de mercados negros.
"Creemos que esta reforma debe enmendarse de inmediato para evitar que sean afectados los ahorradores y su calidad de vida en el futuro", dijo.
"Se debe utilizar una fórmula flexible que tome como variables el número de cuentas, los saldos que se administran en cada sistema, las condiciones económicas en México, el rendimiento histórico de las Afore, y asumir de forma referencial -más no definitiva- las comisiones cobradas en otras naciones, que cuenten con parámetros comparables", añadió la instancia empresarial.
Dijo que para mejorar las pensiones en México se debe propiciar que se ahorre más, que se faciliten las condiciones de acceso (bajar el número de semanas), y que los rendimientos incrementen.
"Los dos primeros requisitos se cumplen de forma adecuada con la reforma; no obstante, no se garantiza que se mantengan rendimientos positivos, como el alcanzado durante los últimos 23 años, equivalente al 11 por ciento de rendimiento anual promedio", sostuvo.
Indicó que los avances alcanzados a través del incremento en las aportaciones a los trabajadores no debe mancharse por un despropósito como la imposición de topes artificiales y distorsionadores a las comisiones de las Afore.
Finalmente, consideró que los mecanismos de parlamento abierto implementados en el Congreso de la Unión, deben cumplir con su propósito de escucha, de análisis y de enriquecimiento de las propuestas legislativas y que debe evitarse que terminen siendo una simulación para cumplir con un requisito de procedimiento o formalidad.
"La opinión del sector privado debe ser atendida para subsanar graves deficiencias técnicas y decisiones contrarias al interés nacional", concluyó.
MRA