La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó los resultados de un estudio de calidad realizado a distintas marcas y modelos de tops para hacer ejercicio que se venden en México.
En la Revista del Consumidor de mayo del 2023, la dependencia federal a cargo de Ricardo Sheffield Padilla puso a prueba 13 diferentes tipo de de prendas que se encuentran en el mercado; éstas fueron las marcas mejor evaluadas.
Los mejores tops de ejercicio en relación calidad-precio
En general, la mayoría de los productos fueron calificados por la Profeco como excelentes, muy buenos o buenos, destacando las siguientes cualidades:
- Resisten al reventamiento: todos los modelos analizados pueden resistir esfuerzos sin que presenten daños en su confección.
- Cumplen en tallas: todos los modelos analizados calificaron excelente en la prueba de correspondencia de tallas.
- Apariencia después del lavado: todos los modelos presentaron un desempeño satisfactorio.
Los modelos analizados fueron los siguientes:
- Adidas HR289
- Danskin G023SAMS0104
- Danskin G023SAMS0105
- Reebok H65605
- Nommad Sport Wear TP72-24023
- Under Armour 1373865
- Sprint Sportswear Wadamrl 1907004
- Nike BV3636
- Puma 521598
- Everlast U58756
- New Fashion SP35T
- Reebok GR9393
- FIT FI222-SP5035
Lo mismo pero más barato
Dos tops fueron calificados como excelentes, pero con una gran diferencia de precio, pues mientras el top de la marca Adidas que fue aprobado cuesta 810 pesos, el que tiene la misma calificación es de la marca Danskin y cuesta 259 pesos.
Los que no cumplen
Pese a las buenas calificaciones, la Profeco identificó algunos defectos en estos tops para hacer ejercicio; por ejemplo, que la información al consumidor de las siguientes prendas está incompleta:
- Adidas
- Nike
- Under Armour
- Reebok
- Puma
- Nommad Sport Wear
"Los casos varían según el modelo, puede ser que no indiquen si se lavan con jabón o con detergente o si se secan al sol o a la sombra, entre otros", detalló la dependencia.
Su contenido de fibras no corresponde con el declarado
La Profeco explicó que las principales fibras con que se fabrican los tops deportivos son poliéster con elastano, aunque existen otras combinaciones con las que se confeccionan.
En este sentido, los siguientes modelos presentan desviaciones en el contenido de fibra respecto a lo que indican en su etiqueta:
- Everlast
- FIT
- Nike
- Reebok
- Under Armour
- Puma
- New Fashion
Presentan imperfecciones
En la prueba de acabados la Profeco detectó que los siguientes modelos presentaron leves imperfecciones, aunque no demeritan su calidad:
- Everlast
- New Fashion
- Sprint Sportswear
AMP