De nueva cuenta la falta de apoyo gubernamental al micro y pequeño empresario, está afectando la economía de cientos de empresas en la Comarca Lagunera. Carlos González Silva, presidente de Canacintra de Torreón, aseguró que a nivel federal no se ha entendido que apoyando a las empresas, se genera mayor riqueza que beneficia a los trabajadores.
Hay variables que son externas, que no dependen de los industriales: “Lo que pasa en el mundo nos impacta, hay que aprender a lidiar con las variables externas, que no se pueden controlar, como aumentos, inflación, entre otras”.
Lamentó que a nivel federal haya una falta de apoyo al micro y pequeño industrial y comerciante. Refirió que a se ha criticado el trabajo realizado por los grandes consorcios empresariales, pero por unos dijo, se impacta a todos los empresarios: “La miscelánea de la esquina, la tortillería, ellos no pueden solos y hay que ayudarles. Por no darle a unos le quitas a todos y esto no es justo”.
González Silva dijo que es creando la fortaleza en la industria y generando más negocio, la riqueza se distribuye por sí sola y esto no se ha entendido. Es fortaleciendo a las empresas, la manera de distribuir mejor la riqueza entre la población.
Rediseño de programas de apoyo social, necesario: Coparmex
Por su parte, la Coparmex a nivel nacional refirió que programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otros, tienen una lógica de justicia social acertada pero tienen que ser rediseñados, contar con reglas de operación claras, con padrones de beneficiarios confiables y mecanismos de contraloría social que abonen a la transparencia.
“La política social si bien ha sido eficaz en términos políticos no ha cumplido con su principal objetivo social. Reconocemos que los programas sociales son necesarios ante la pobreza y desigualdad que existe en el país. Proponemos un cambio de objetivo: en lugar de que sea la entrega directa de dinero, que este sea solo un medio; el verdadero objetivo debe ser que las personas y familias salgan de su condición de pobreza”.
La Coparmex, presidida en La Laguna por Jorge Reyes Casas, expuso que en el Modelo de Desarrollo Inclusivo que se propone puede ser un “faro” para ampliar las posibilidades de superación de la pobreza, sí con programas sociales pero también generando condiciones para que más empresas surjan y se generen empleos:
“Hay que ser claros, no hay presupuesto público que alcance, pero sí puede haber innovación y voluntad para propiciar el surgimiento de más fuentes de empleo que se traduzcan en más y mejores ingresos para las familias. Sí a los becarios y sí a los empresarios. Con más personas participando en la vida productiva del país, se genera un círculo virtuoso que tiene como resultado una mejora continua en el bienestar de los individuos”, se expuso.
ARG