Ante la contigencia por el coronavirus, bancos en México están dando a conocer en sus redes sociales las acciones que emprenderán para dar continuidad a los servicios mediante soluciones digitales y banca en línea.
Citi Banamex, BBVA, Santander, HSBC, Banorte, han difundido la manera en que se continuará operando, limitando el número de clientes que se atiendan por sucursal, en grupos de diez personas, en otras, aunque estarán dando servicio de manera normal, se limitará el personal.
Empresas se comprometen con abasto de suministros
Mediante un comunicado emitido por el Consejo Coordinador Empresarial y que firman entre otros, la Asociación de Bancos de México, Concamin, Canacintra, ANTAD, el Consejo Nacional Agropecuario, Concanaco, Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, entre otros, se comprometen con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país.
Tanto en sectores como la industria, el campo, y el comercio, se asegura, se encuentran preparados para hacer frente a la pandemia y señalan que el país tiene los recursos suficientes para garantizar alimentos, productos procesados y enlatados, limpieza e higiene para todos los mexicanos, al igual que se fortalecerá el contacto con autoridades federales y estatales para garantizar el transporte y suministro en puntos de venta para la población, en tiendas de autoservicio, departamentales, y especializadas, además de entrega a domicilio.
- Te recomendamos Simas Torreón suspende cortes de agua ante coronavirus Estados
“Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y la responsabilidad, y no realizar compras de pánico ni acaparar productos. No es necesario ni justificado, y afecta a quienes tienen necesidades urgentes”, señalan.
Recomendaciones para bancos ante la contingencia
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señala que ante los riesgos asociados a covid-19, formulará una serie de recomendaciones iníciales a las instituciones bancarias en línea, con las que están siendo adoptadas por autoridades de otros países.
Todas las entidades supervisadas deberán asegurarse de que sus planes de continuidad de negocios y planes de contingencia estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus, mitigando sus posibles efectos adversos.
Las medidas que las instituciones supervisadas deben contemplar lo siguiente:
- Establecer controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización.
- Evaluar la capacidad de respuesta para implementar el Plan de Continuidad de Negocio, previendo el tiempo durante el cual puede mantenerse la actividad en el escenario de contingencia.
- Contemplar centros de trabajo alternos
- Asegurarse de la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa
- Evaluar y comprobar activamente la capacidad de la infraestructura de Tecnologías de la Información existente, considerando un posible aumento de ciber ataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad.
- Mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar su continuidad
La #CNBV se pone a disposición ante cualquier caso y estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras, preparados para responder con las facilidades necesarias, a fin de evitar que se generen distorsiones y efectos negativos en el sistema financiero.
AARP