Ante la propuesta de reforma fiscal integrada en el Paquete Fiscal 2027, el contador público certificado, Octavio García Aymerich, fue invitado a la sesión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) para responder las principales inquietudes de los empresarios sobre los ajustes que se realizan en torno a las contribuciones, deducciones y el impacto en el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Cabe señalar que el Paquete Económico 2027 en México no contempla la creación de nuevos impuestos ni incrementos a las tasas generales del IVA o del ISR, pero incluye una reforma fiscal que limita las deducciones, endurece la fiscalización y amplía los beneficios del RESICO (Régimen Simplificado de Confianza).
“Entre lo fundamental del paquete es que para los contribuyentes que rebasen 50 millones de pesos anuales, hay restricciones en cuanto a las deducciones, es decir, se les obliga a reportar una utilidad de 3.33 %, que a una tasa del 30 % nos da un 1% en relación a los ingresos. Podemos decir que viene la insistencia de un impuesto mínimo del 1 % sobre las ventas”, compartió el especialista.
Cambios en el RESICO
Durante el encuentro se detalló que, para personas físicas, el límite de ingresos para tributar en el RESICO aumenta de 3.5 a 5 millones de pesos anuales, recordando que este régimen paga un 2.5 % sobre sus ingresos como tasa máxima.
Asimismo, se establece en la Ley de Ingresos 2027 la opción, tanto para personas físicas como morales bajo este esquema, de pagar una tasa fija del 7 % de IVA sobre sus ingresos.
“Actualmente comparo el IVA trasladado, que es el que se cobra a los clientes por las ventas, le resto el IVA acreditable, que es lo que se paga a los proveedores, y ese diferencial es el que se paga a Hacienda. Ahora, personas físicas o morales de RESICO pueden optar por pagar el 7 %, que en algunos giros como el restaurantero pudiera beneficiar”.
Ante lo cual, el contador exhortó a los contadores de La Laguna a realizar una corrida en base a los tres últimos ejercicios fiscales para definir si en enero es conveniente seguir en el régimen en el que se encuentran o migrar a otro régimen y optar por el 7 % del IVA.
Obligaciones fiscales
“Las obligaciones fiscales siguen siendo las mismas y definitivamente se requiere de un contador calificado para apoyar en el cumplimiento de las obligaciones, que en materia de ISR o IVA, se le agregan las relacionadas con la Ley Antilavado, donde las multas son millonarias”, agregó García Aymerich.
En ese sentido, el presidente del CLIP, Rodolfo Silva Esparza, enfatizó que en la reunión vieron las diferentes alternativas de régimen fiscal al que se pueden ubicar con las mejores condiciones, lo cual, aseguró, puede ayudar a que crezca la formalidad.
“Para nosotros es importante conocer las obligaciones y las posibles deducciones a las que podemos acceder”, complementó.
e&d