El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), propuso la regulación del comercio ambulante, carromatos, mediante una modificación al reglamento de Movilidad del Municipio de Torreón.
Luis Jorge Cuerda Serna, vocero de este organismo y presidente de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, destacó además aspectos como Cultura Vial y Pasos Peatonales Incluyentes.
Esto en reunión sostenida con regidores de Torreón, a los que también se les plantearon propuestas para regular el oficio de los carromateros, que desde hace varios años circulan por la ciudad asegurando que impacta en la imagen.
“Por tal motivo, se propuso que a las personas que se dedican a este oficio, se les compren los animales que utilizan para realizar esta labor (recolección de escombros), que se les den créditos flexibles para motorizarse, emprender una campaña de empleo por medio de integrarlos a cuadrillas de limpieza para que puedan tener un sustento, y crear con sus vehículos motorizados, continúen con esta actividad pero de manera regulada, formalizada.
El problema del comercio ambulante va a la alza, y no sólo en zonas como el Centro de la ciudad. La pandemia, la pérdida de empleo y la necesidad de obtener un sustento, ha orillado a muchas familias a emprender sus negocios desde casa y comercializarlos en la informalidad, muchos de ellos ocupando un lugar en calles o banquetas, incluso frente a grandes centros comerciales de la ciudad.
Es por ello, de Cuerda Serna expuso que se propuso “se dé mayores facultades para poder tener las “calles limpias”, mayor control del ambulantaje”.
AARP